Nacional
Lunes 11 noviembre de 2019 | Publicado a las 13:36 · Actualizado a las 14:07
Gobierno decide invitar a CIDH a Chile para misión de observación ante casos de violación de DDHH
visitas

Cerca del mediodía de este lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que invitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país.

La decisión se da en el contexto de la realización del 174 Periodo de Sesiones de la CIDH, a realizarse en Quito, Ecuador, desde el 8 al 14 de noviembre, lugar en que el Gobierno invitará al secretario ejecutivo de la organización.

“El Gobierno ha decidido por cierto, invitar a la Comisi√≥n a que venga a una observaci√≥n en terreno para lo cual se le har√° llegar una invitaci√≥n al secretario ejecutivo de esa organizaci√≥n, Paulo Abr√£o”, indic√≥ Larra√≠n.

Seg√ļn lo se√Īalado por el ministro, han estado en conversaci√≥n permanente con la CIDH, quienes les plantearon una serie de preguntas e interrogantes el pasado lunes 4 de noviembre, las que fueron despachadas en “comunicaci√≥n completa”.

En esa l√≠nea, la autoridad aprovech√≥ de explicar que a las audiencias p√ļblicas del Periodo de Sesiones de la CIDH, asistir√°n tres o cuatro personas, provenientes de la Canciller√≠a, de la Subsecretar√≠a de Derechos Humanos y del Ministerio del Interior.

Asimismo, el ministro se√Īal√≥ que los observadores de Human Right Watch arribaron este lunes al pa√≠s, mientras que la misi√≥n del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos est√° aqu√≠ desde el 30 de octubre.

Sobre lo mismo, Larra√≠n asegur√≥ que “hoy ya est√°n trabajando, observando en terreno, con total transparencia y acceso a toda las fuentes de informaci√≥n lo que aqu√≠ ocurre”.

Adem√°s, la autoridad indic√≥ que hoy no existe un doble discurso en esta materia, asegurando que se debe sustanciar “cualquier persona que se salga del cumplimiento de las normas, sea civil o sea uniformado”.

Finaliz√≥ mencionando que el Gobierno no quiere que estas situaciones queden como si no hubiera pasado nada, manifestando que “no va a quedar en la impunidad. Todos los que han cometido transgresiones, cualquiera que sea su origen, tendr√°n que sufrir el rigor del Estado de Derecho”.

Tendencias Ahora