Las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo solicitaron a Carabineros de Chile información del contexto en que un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) resultó herido con balines disparados por policías.

A través de un oficio enviado al general director de la policía uniformada, Mario Rozas, las diputadas del Partido Comunista (PC) piden los protocolos de uso de la fuerza, además de los nombres de los carabineros que estaban actuando en las cercanías del GAM, lugar donde trabajaba el funcionario del INDH cuando fue herido.

“Solicitamos remitir los antecedentes relativos a los protocolos de uso de la fuerza por parte de Carabineros, información respecto a los funcionarios de Carabineros que se encontraban actuando en el lugar, así como también los registros audiovisuales o del cualquier tipo con que cuente la institución y que den cuenta de dicha agresión”, reza el documento al que accedió Radio Bío Bío.

La petición se suma a la que hizo este martes la Contraloría General de la República (CGR), organismo que revisará los protocolos con los que se define cómo deben operar los policías durante las manifestaciones.

En paralelo, el INDH presentó una querella en contra de Carabineros por la agresión a uno de sus funcionarios, al tiempo que el Gobierno exigió a la institución policial investigar lo ocurrido.