Un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) resultó herido por balines en uno de los incidentes que se registraron este martes en los alrededores del Palacio de La Moneda, fuertemente resguardado por Carabineros.

“Observador del INDH se encuentra herido por siete balines disparados contra su cuerpo, es trasladado de urgencia a un centro asistencial desde la Alameda”, indicó el INDH en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje iba acompañado de un video en el que se observaba al herido vestido con una chaqueta y un casco amarillos, distintivos del INDH, quien fue asistido por sus compañeros en medio de los incidentes ocurridos en las proximidades de La Moneda.

En un mensaje en redes sociales, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, lamentó el hecho y solicitó a Carabineros “que se realicen las investigaciones correspondientes” para esclarecer el origen de los balines.

En esa misma línea, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, tomaron contacto con el general Director de Carabineros, Mario Rozas, para solicitar una investigación.

El afectado fue identificado como Jorge Ortiz, quien se desempeña como jefe de la Unidad de Finanzas del INDH, quien fue atendido en una primera instancia en la ex Posta Central.

De acuerdo al jefe de turno de ese recinto asistencial, Manuel Lillo, la víctima presentaba al menos seis impactos de proyectil en la zona glútea y muslo izquierdo.

“Está estable, tranquilo y se le dieron las primeras atenciones acá, curaciones y analgesia, y como fue un accidente con ocasión del trabajo, fue derivado a la Mutual de Seguridad”, detalló.

Asimismo, aseguró que las lesiones -aparentemente- eran todas sin riesgo vital, por lo que su evolución era positiva.

Sin embargo, además del funcionario del INDH, otras 25 personas han ingresado a la ex Posta Central con el mismo tipo de heridas, posiblemente producto de balines de goma.

INDH durante la manifestacion | Ailen Díaz | Agencia Uno
INDH durante la manifestacion | Ailen Díaz | Agencia Uno

Fuerzas Especiales montó un vallado a cuatro cuadras alrededor de La Moneda para impedir el paso de los manifestantes. Estos últimos lanzaron palos y piedras a los uniformados, que respondieron con gran cantidad de gases lacrimógenos en enfrentamientos en la Alameda, la principal arteria de Santiago.

En tanto, unas 10.000 personas, según la Intendencia de Santiago, se manifestaban pacíficamente en plaza Italia, donde el viernes se reunieron más de un millón en la protesta más masiva registrada en Chile en los últimos 30 años.

Chile vive desde hace 11 días el mayor estallido social desde el retorno a la democracia en 1990, que ha dejado 20 muertos y más de un millar de heridos.