“Ojalá fuera un montaje”. Con esas palabras, la diputada comunista Karol Cariola desmintió los rumores sobre un supuesto “tongo” en el incidente que sufrió un observador del INDH durante una marcha en Santiago.

El hombre resultó herido por balines en uno de los incidentes que se registraron este martes en los alrededores del Palacio de La Moneda, fuertemente resguardado por Carabineros.

La polémica surgió luego que la diputada Cariola subiera un video en Twitter, contando la situación y mostrando las heridas que sufrió el trabajador.

Ante esta publicación muchos usuarios de redes sociales aseguraron que esto era un “tongo”, argumentando que el hombre se veía estable y no se advertían las heridas.

La diputada de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez, aseguró que el funcionario cambió unos balines de goma por otros de plomo, instalando la teoría del montaje.

“¡Alerta!¡Montaje del PC y del observador del INDH! Los balines de gomas, que usa carabineros, fueron cambiados por unos de plomo. BASTA, dejen de sembrar odio. ¿Por qué el “observador” (gana + de 4 millones) saca y guarda de su bolsillo balines d plomo? Con este actuar dudo hasta de sus informes”, indicó.

Al respecto, la parlamentaria del Partido Comunista contó los hechos y aseveró: “Ojalá fuera un montaje”.

“La verdad es que creo que si fuera un montaje, por lo menos hoy día podríamos tener la tranquilidad de que lo que está pasando en las calles no sería real. Sin embargo, no es un montaje”, agregó.

Cronología de los hechos

En primera instancia, el INDH publicó un video que muestra cómo otros observadores llevan en brazos a Jorge Ortiz para que sea atendido tras resultar herido en la protesta. El hombre se ve tendido en el suelo, portando casco y máscara contra los gases.

“Observador del INDH se encuentra herido por siete balines disparados contra su cuerpo, es trasladado de urgencia a un centro asistencial desde la Alameda”, indicaron en la publicación.

Luego, según pudo constatar BioBioChile, el afectado fue llevado en primera instancia hasta un lugar seguro para ser atendido por voluntarios médicos que se encontraban en la zona. En ese momento se quita el casco y la máscara.

En ese mismo momento, otro registro audiovisual muestra cuando los mismos asistentes están tratando las heridas expuesta del hombre. Se aprecian los parches e incluso una lesión en uno de sus glúteos. Cada cartucho antidisturbios contiene varios balines que salen disparados al mismo tiempo. Los balines no traspasaron la ropa, pero dejaron heridas visibles tras el impacto.

El video fue captado por Ricardo Troncoso de El Ojo Ciudadano Chile (@elojociudadanoc)

Heridas en piernas y glúteos del observador
Heridas en piernas y glúteos del observador

De acuerdo a lo explicado, una vez estabilizado por los voluntarios médicos, otros observadores advirtieron la presencia en la marcha de las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, y las llamaron para que se acercaran y constataran lo que estaba ocurriendo.

Ahí Cariola habla con el funcionario, que ya recibió la atención de urgencia.

“¡Alerta! ¡Funcionario INDH recibe el impacto de siete perdigones en su pierna! ¡Esto es una vergüenza, funcionarios de los Derechos Humanos siendo atacados por agentes del Estado!”, aseveró en ese momento Cariola en su Twitter.

Luego compartió otro registro: “Aquí el testimonio de Jorge Ortiz Silva, funcionario del INDH que recibió el impacto de siete perdigones en su pierna. Ahora que Andrés Chadwick no es ministro del Interior ¿Seguirán poniendo en duda la responsabilidad del presidente Sebastián Piñera en las graves vulneraciones de DDHH?”.

“Lo que estaba ocurriendo en ese momento es que uno de los funcionarios del INDH estaba paralizado en un lugar de la calle, esperando que vinieran a recogerlo por parte del Servicio de Salud, precisamente porque había recibido siete perdigones en la pierna izquierda, si mal no recuerdo. En ese momento tratamos de asistirlo, de recoger todos los elementos, todos los datos”, explicó Cariola.

Asimismo, agregó que Ortíz resultó herido cuando estaban realizando una fiscalización: “Carabineros los vio de cerca y vieron que andaban con la chaqueta del INDH y eso es lo grave de esta situación. No tiene que ver con que si le traspasó o no el pantalón un balín”.

Cuando las parlamentarias constataron la situación, el funcionario del INDH fue trasladado hasta la ex Posta Central donde constataron sus lesiones y luego fue llevado hasta la Mutual de Seguridad.

Estado de salud del observador

Consultado por BioBioChile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirió al estado de salud del afectado y confimaron que el diagnóstico médico del funcionario fue contusión por herida de perdigón.

Sin embargo, el organismo corrigió que fueron 6 perdigones, en vez de 7.

El hombre fue dado de alta este martes, se mantiene con curaciones de sus heridas y recibió licencia médica.

Un pasado vinculado al MIR y el destape de irregularidades en Gendarmería

Tras darse a conocer su caso, usuarios en redes sociales e incluso la diputada Nuñez (RN), advirtieron que Ortiz había sido integrante del MIR como una forma de desacreditar sus lesiones. En efecto, Ortiz fue miembro del MIR y actualmente es miembro del Partido Socialista.

Un artículo de The Clinic señala que tras un paso por varias reparticiones estatales como Sernatur, Conicyt y el ministerio de Obras Públicas, llegó hasta Gendarmería como subdirector de Administración y Finanzas, el 20 de julio de 2015.

Sin embargo duró en el puesto menos de un año. ¿La razón? Un informe sobre situaciones “inadecuadas” durante el periodo en que el cuestionado director Tulio Arce estaba al mando de la institución. Ortiz denunció por entonces la recontratación de personas jubiladas, aumentos de grado sin justificación y licencias médicas “eternas” que duraban hasta 3 años.

Un mes después de exponer estas situaciones a Arce, Ortiz fue desvinculado de Gendarmería por “pérdida de confianza”.

Lo que sí es cierto, es que Ortiz recibe (a mayo de 2018) una renta bruta de $4.543.028 ($3.721.315 a pagar), pero en su calidad de ingeniero jefe de la unidad de Administración y Finanzas del INDH.

“Los hechos hablan por sí mismos”

Al respecto, el director del INDH, Sergio Micco, respondió al contenido publicado por la diputada y la invitó a dedicarse a resolver la problemática social.

“Acá se está hablando de una cierta conspiración que supondría primero que hay un funcionario que se introduce 7 balines. En segundo lugar esto supone la participación de algunas personas que se identifican con la Cruz Roja, en tercer lugar esa conspiración supone la participación de la (ex) Posta Central y en cuarto lugar de la Mutual”, indicó Micco.

En esa línea, el abogado añadió que “los hechos hablan por sí mismos… yo lo lo que, con todo respeto le diría a la diputada, que bueno, que los tribunales juzguen y que nos dediquemos a discutir como acabamos de una vez por todas con esta situación espantosa”.

“El Instituto no tiene ningún interés en ser el centro de la noticia en materia de DDHH”, apunto, asegurando que el organismo público y autónomo se enfoca en evitar que los DDHH sean vulnerados.

Más verificaciones: