Una serie de críticas generó la entrega parcial que hizo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, de los resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE), omitiendo información relevante sobre el proceso de postulación a los colegios, donde un 54% quedó en su primera preferencia y un 80% en alguna de sus tres primeras opciones.

La secretaria de Estado, sin embargo, sólo proporcionó a través de una publicación en Twitter información de aquellos colegios que tenían más postulantes que cupos disponibles, llamando a los apoderados a realizar cabildos autoconvocados para modificar el SAE, pese a que los resultados del sistema serían mejores que lo expuesto.

Si bien la secretaria de Estado dijo que la idea surge tras la crisis que se vive en el país y como muestra de la atención que ha tenido el Gobierno con las demandas sociales, la ministra Cubillos evitó hacer un mea culpa de su gestión, como también lo exige la ciudadanía.

La información que proporcionó el Mineduc sobre el SAE sólo se enfocó en aquellos colegios que tuvieron más postulantes que vacantes, excluyendo las demás escuelas.

Según los datos publicados en la cuenta de Twitter de la ministra, en los colegios donde hubo más demanda que cupos un 36% quedó en su primera preferencia, mientras que un 62% lo hizo en alguna de sus 3 primeras opciones. Números que cambian considerablemente si toma en cuenta todo el proceso, ya que ahí un 54% quedó en su primera opción y un 80% en alguna de sus 3 primeras preferencias.

En este sentido, la ministra argumenta que el algoritmo del SAE no opera cuando hay más cupos que demanda para ingresar a un colegio, ya que los estudiantes ingresan de forma directa.

Sin embargo, desde la academia defienden que estos datos no representan los resultados totales del sistema.

Académicos cuestionan el uso de una submuestra

Alejandro Carrasco, miembro del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, cuestionó que la ministra Cubillos haya usado sólo información parcial y pidió prudencia en el uso de los datos.

Gonzalo Muñoz, director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, lamentó que el Mineduc haya entregado sólo una parte de la información y aseguró que el Gobierno está “obsesionado” con cambiar el Sistema de Admisión Escolar.

Conocidos los resultados, ahora las familias deberán aceptar o rechazar la asignación del colegio. Para quienes la rechacen o no hayan participado del proceso, se abrirá un nuevo período de postulación complementario a partir del 27 de noviembre. Mientras que el próximo 13 de noviembre se conocerán los resultados de quienes quedaron en lista de espera.