La tarde de este lunes, a través de un comunicado, el estudio jurídico AML Defensa de Mujeres denunció que la cartera de Mujer y la Equidad de Género “ha transitado entre el silencio cómplice y las palabras revictimizantes”, por lo que exigen la salida de la ministra Isabel Plá.

El estudio feminista manifestó su rechazo a la permanencia de Plá en el ministerio, recordando que “días atrás declaró no estar en conocimiento de denuncias de violencia política sexual y física en las más de 550 detenciones femeninas que registra el INDH”.

Según las cifras manejadas por la entidad, actualmente existen 18 querellas por violencia sexual tanto de hombres y mujeres.

Al respecto, señalaron que “aún así, este sábado, después de casi una semana en silencio, la ministra (…) reaparece solamente para indicar que a su ministerio no han llegado denuncias de violencia sexual”.

En ese sentido, reprocharon que la cartera no se haya referido a los casos de las dos mujeres ya identificadas por la justicia y contabilizadas dentro de la cifra mortal del Estado de Emergencia.

“La ministra realmente parece vivir en una burbuja”, señalan en el texto, agregando que ésta “no se entera de ninguna denuncia o querella de violencia política sexual si no le van a tocar a la puerta”.

En la misma línea, consideran que la labor de la cartera va más allá de patrocinar causas, sino que además debe poner énfasis en el término de la violencia contra mujeres y que “no puede ser que su único rol sea asegurarse que las detenidas vayan separadas de los detenidos”.

Para finalizar, llamaron a la ministra a no dejar que la violencia del Estado quede impune y lamentaron que el cambio de gabinete haya dejado sin alterar un “ministerio que ha transitado entre el silencio cómplice y las palabras revictimizantes”.

La respuesta de Plá

El mismo lunes se emanó una declaración pública desde la cartera, donde señalaron que el rol del Ministerio será siempre resguardar los derechos de las mujeres, asegurar acceso a la justicia y mantener tolerancia cero a la violencia.

De la misma forma, señalaron el compromiso del Gobierno con los derechos humanos, además se explicar que toda denuncia debe ser investigada por el Ministerio Público y resuelta por la justicia.

Continúa explicando que han trabajado permanentemente con el Ministerio de Justicia y la Subsecretaría de DDHH con el fin de verificar que los protocolos de las fuerzas de orden se cumplan.

En ese sentido señalaron que las sedes del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género están al tanto en todas las regiones de su deber de denunciar cualquier hecho de los cuales tengan conocimiento a las instituciones competentes.

Finalmente, agregan estar disponibles para el trabajo que requieran los organismos observadores que arribarán a Chile este martes.