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Jueves 24 octubre de 2019 | Publicado a las 10:48 路 Actualizado a las 15:47
Abogado constitucionalista explica errores de la implementaci贸n del Estado de Emergencia
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El abogado constitucionalista, Jaime Bassa, asegur贸 que lo que est谩 viendo en Chile es una violencia estatal de facto, que no tiene un respaldo normativo.

Durante una sesi贸n de la Comisi贸n de Derechos Humanos del Senado, el especialista explic贸 que durante un estado de emergencia, el Presidente de La Rep煤blica s贸lo puede restringir la libertad de reuni贸n y de tr谩nsito, pero no autorizar la detenci贸n de personas.

“Estamos al margen de un Estado de Excepci贸n Constitucional. Lo que estamos viendo hoy en las calles, es violencia estatal de facto, que no tiene ning煤n respaldo normativo”, asever贸 Bassa.

Las facultades

En primer lugar, el profesional explic贸 que la norma constitucional establece distintos tipos de Estados de Excepci贸n Constitucional, los cuales son graduados seg煤n la gravedad de la situaci贸n de facto que afecta al pa铆s. Estos van desde una guerra externa hasta una conmoci贸n interior.

“Esto quiere decir que entre menor sean los antecedentes de facto, de hecho que habilitan el Estado de Excepci贸n Constitucional, menor es tambi茅n el nivel de limitaci贸n o de restricci贸n al ejercicio de los derechos fundamentales”, indic贸.

Desde el 18 de octubre, el Estado de Excepci贸n que fue declarado es el Estado de Emergencia. 脡ste solo habilita, por expreso mandato constitucional, al Presidente de La Rep煤blica a limitar el ejercicio de la libertad de locomoci贸n y de reuni贸n.

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Esta habilitaci贸n constitucional es al Presidente, no al Jefe de Zona. Es decir, tiene que haber un acto normativo del Mandatario que delegue sus facultades constitucionales de excepci贸n en el Jefe de Zona Militar o Naval respectivo.

Sin embargo, seg煤n el abogado, esto no ha ocurrido: “Hay personas que est谩n siendo detenidas en lugares no habilitados por ley, hay hogares que son allanados, hay personas que son arrestadas desde sus hogares, sin habilitaci贸n legal”.

Y agreg贸: “De facto, lo que estamos viendo es que la autoridad militar est谩 actuando como si estuvi茅ramos en Estado de Sitio, sin ninguna habilitaci贸n normativa y sin ning煤n tipo de control”.

Una ley desfasada

Por otra parte, el especialista indic贸 que la normativa constitucional, que regula los Estados de Excepci贸n Constitucional, fue reformada el 2005. Sin embargo, la normativa org谩nica constitucional, que desarrolla estos estados, es del 1985 y fue levemente reformada en enero de 1990.

“Estamos aplicando la Ley Org谩nica Constitucional de 1985, que no s贸lo esta desfasada de la normativa constitucional vigente, al punto que hay art铆culos de la ley que remiten a normativa constitucional que ya no existe, sino que adem谩s la normativa la ley vigente no satisface los mandatos constitucionales que habilitan la restricci贸n a los derechos fundamentales“, asever贸.

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La normativa constitucional le confiere atribuciones excepcionales al Presidente. Los jefes de Defensa Nacional no pueden ejercer las facultades presidenciales en un Estado de Excepci贸n, si el presidente no las delega expresamente.

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“Todos los decretos supremos que han sido dictados hasta la fecha, que son 16, remiten al art铆culo quinto de la ley 18.415”, indic贸.

Por este motivo, Bassa asegur贸 que el Presidente de la Rep煤blica es responsable pol铆ticamente por lo que se hace, el jefe de zona naval no.

“Entonces, hay que preguntarse… 驴Por qu茅 el Presidente ha presentado 16 decretos supremos y en ninguno de ellos ha delegado las facultades que la Constituci贸n le confiere para limitar los derechos fundamentales? 驴Por qu茅 las autoridades navales y militares est谩n restringiendo e incluso suspendiendo el ejercicio de derechos fundamentales que no est谩n autorizados para este estado de excepci贸n?”, se帽al贸.

Las detenciones

Por otra parte, asegur贸 que durante el Estado de Emergencia ni el Presidente de la Rep煤blica ni ning煤n jefe de zona militar est谩 autorizado para detener personas.

“La ley org谩nico constitucional no tipifica como una sanci贸n no respetar el toque de queda. No respetar el toque de queda no es un delito que est茅 tipificado por el C贸digo Penal, por lo tanto, las personas no pueden ser arrestadas. Eso es ilegal”, puntualiz贸.

Seg煤n explic贸, el art铆culo 495 N掳1 del C贸digo Penal se帽ala que solo te deben poner una multa de 1 UTM por contravenir las reglas que la autoridad dict贸 para conservar el orden p煤blico o evitar que se altere. La 煤nica excepci贸n es que el hecho constituya crimen o simple delito.

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“No respetar el toque de queda no es un crimen o simple delito, es una falta. No est谩 tipificado como delito, por lo tanto, no es delito. No pueden ser arrestadas“, asever贸.

Y agreg贸: “Cometer destrozos s铆 es un delito, pero no respetar el toque de queda es desobediencia civil”.

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