El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, pidió una Asamblea Constituyente para destrabar la crisis social en Chile.

En conversación con BioBioChile, el parlamentario aseguró que “el principal pacto social tiene que ser para construir una nueva Constitución“. “La actual fue pactada por una dictadura sin preguntarle a nadie y provocó vivir en un país de los más desiguales del mundo”, indicó.

A juicio de Ibáñez, definir una nueva carta fundamental “de forma participativa, con Asamblea Constituyente”, es la “única forma de salir de una crisis social profunda”.

En esa línea, dijo que lo sucedido en las jornadas de protestas desatadas en todo Chile, “es un malestar que nos explota en la cara. Hoy está crisis debe ser aprovechada por las nuevas generaciones, que tienen la oportunidad de definir el futuro de forma soberana, democrática, abierta”.

“Cuando se habla de que hoy tenemos una crisis brutal, también hablamos de la necesidad de construir un nuevo pacto social. Y esto tiene que ser con la ciudadanía“, sentenció.

Desde RN también plantean cambios

Anteriormente, el diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero, también había planteado cambios y se declaró disponible para “discutir responsablemente un cambio a la Constitución Política del Estado”.

“Es necesario, pero no en forma apurada sino con responsabilidad y buena voluntad”, acotó.