La sesión de la Cámara de Diputados, que estaba programada para las 17:00 horas de este domingo, inició y por momentos rápidamente estuvo suspendida.

Si bien fue retomada más tarde, la pugna floreció a raíz de una nueva polémica: parlamentarios de oposición exigen explicaciones a la mesa de la Cámara por modificar la tabla para tramitar sólo el proyecto que suspende el alza del transporte público sin abordar el Estado de Emergencia, tal como se había planteado ayer sábado.

En medio de ello, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el proyecto que suspende el alza de tarifas en la región Metropolitana, tras lo cual pasó a la Sala.

Pero durante la sesión se ha desatado un espectáculo vergonzoso desde todos los sectores políticos. Se generó un debate respecto a la seguridad. El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, reportó al Congreso una serie de supermercados saqueados y pidió ayuda para responder a la situación de emergencia, considerando que muchas fuerzas policiales estaban intentando combatir las manifestaciones contiguas al Congreso.

Por ello algunos sectores comenzaron a debatir respecto a la opción de suspender la sesión. O que se votara rápidamente el proyecto en discusión. Aquello generó una pugna a gritos entre los parlamentarios que el presidente de la Cámara no pudo controlar. Y en medio de ello el parlamentario Jorge Brito (RD) dijo que el Frente Amplio se iba a retirar de la Sala.

Y así lo hicieron, pero tras un comité parlamentario volvieron a integrarse. De todos modos, muchos diputados no llegaron, probablemente ante las dificultades de desplazamiento en aeropuertos y en buses interurbanos, sobre todo aquellos que vienen de zonas más alejadas.

Con todo, pasadas las 20:00 horas, diputados aprobaron y despacharon el proyecto a su siguiente trámite en el Senado, que iniciará a las 16:00 horas del lunes. En la votación también estuvo el Frente Amplio, que finalmente desistió de su rechazo inicial y también votó a favor.