Nacional
Domingo 20 octubre de 2019 | Publicado a las 18:10 · Actualizado a las 21:52
Caos en la Cámara de Diputados: pugna entre parlamentarios durante sesión extraordinaria
Por Jonathan Flores
La información es de Oscar Cáceres
visitas

La sesión de la Cámara de Diputados, que estaba programada para las 17:00 horas de este domingo, inició y por momentos rápidamente estuvo suspendida.

Si bien fue retomada m√°s tarde, la pugna floreci√≥ a ra√≠z de una nueva pol√©mica: parlamentarios de oposici√≥n exigen explicaciones a la mesa de la C√°mara por modificar la tabla para tramitar s√≥lo el proyecto que suspende el alza del transporte p√ļblico sin abordar el Estado de Emergencia, tal como se hab√≠a planteado ayer s√°bado.

En medio de ello, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el proyecto que suspende el alza de tarifas en la región Metropolitana, tras lo cual pasó a la Sala.

Pero durante la sesión se ha desatado un espectáculo vergonzoso desde todos los sectores políticos. Se generó un debate respecto a la seguridad. El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, reportó al Congreso una serie de supermercados saqueados y pidió ayuda para responder a la situación de emergencia, considerando que muchas fuerzas policiales estaban intentando combatir las manifestaciones contiguas al Congreso.

Por ello algunos sectores comenzaron a debatir respecto a la opción de suspender la sesión. O que se votara rápidamente el proyecto en discusión. Aquello generó una pugna a gritos entre los parlamentarios que el presidente de la Cámara no pudo controlar. Y en medio de ello el parlamentario Jorge Brito (RD) dijo que el Frente Amplio se iba a retirar de la Sala.

Y así lo hicieron, pero tras un comité parlamentario volvieron a integrarse. De todos modos, muchos diputados no llegaron, probablemente ante las dificultades de desplazamiento en aeropuertos y en buses interurbanos, sobre todo aquellos que vienen de zonas más alejadas.

Con todo, pasadas las 20:00 horas, diputados aprobaron y despacharon el proyecto a su siguiente trámite en el Senado, que iniciará a las 16:00 horas del lunes. En la votación también estuvo el Frente Amplio, que finalmente desistió de su rechazo inicial y también votó a favor.

Tendencias Ahora