Tras la solicitud del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), a partir de las 17:00 horas iniciará una sesión legislativa extraordinaria convocada para este domingo·

En concreto, se discutirá el proyecto de ley que busca dejar sin efecto el alza de tarifas en la Red Metropolitana de Movilidad.

En la previa a ese hito, en la avenida Pedro Montt con Argentina, en las cercanías del parlamento se ha desarrollado una batalla campal entre manifestantes y Carabineros, lo que poco a poco a elevado la tensión en ese lugar.

En paralelo, el ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ingresó al Congreso formalmente el proyecto de ley que pretende rebajar las alzas en Santiago.

El texto de la iniciativa busca otorgar “al Presidente de la República la facultad de dejar sin efecto un alza de tarifas determinada por el panel de expertos mediante un decreto firmado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que será firmado también por el Ministerio de Hacienda”.

Aunque aquella suspensión del alza supone inmediatamente una nueva polémica: la propuesta ingresa 3.000 millones de pesos para compensar el déficit que generará en el financiamiento del sistema y no contempla fondos espejo para las regiones.

Es decir, contempla fondos sólo para Santiago y no para regiones.