Nacional
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 14:15 · Actualizado a las 16:56
Reforma de Pensiones: Comisión de Hacienda despacha proyecto para votación en la Cámara
Por Luciano Veloso
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

De forma positiva evaluó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el avance del proyecto que busca reformar el sistema de pensiones en el país. La iniciativa fue despachada desde la Comisión de Hacienda hacia la Sala, por lo que ahora será ahí donde deberá continuar su revisión.

Se espera que la votación en Sala sea el próximo martes 22 de octubre. De ser aprobado en esa instancia, el proyecto pasaría a su segundo trámite legislativo en la Comisión de Trabajo del Senado.

Dentro de las medidas aprobadas que destacó el ministro, recalcó el incremento del 4% de las cotizaciones y la contribución del seguro solidario del 0,2%. Además mencionó la aprobación de un incremento al pilar solidario, tanto en la Pensión Básica Solidaria como en el Aporte Previsional Solidario.

En esa misma linea, el Consejo Administrador de Seguros Sociales tambi√©n fue aprobado, el que tiene como fin administrar el Ahorro Previsional Adicional (APA), el Seguro de Dependencia, el Seguro de Acompa√Īamiento de Ni√Īos y Ni√Īas, adem√°s de otros programas sociales que la ley determine.

Esta entidad deberá regular el funcionamiento del APA, además de presentar propuestas para su perfeccionamiento. También gestionará las bases de la licitación para la administración de los recursos del mismo fondo, medidas que serán elaboradas por la Superintendencia de Pensiones.

La autoridad tambi√©n mencion√≥ que “el gobierno ha planteado en este proyecto (‚Ķ) un mecanismo que permite el retiro de fondos en el caso de una persona que llege a su edad de jubilaci√≥n decida seguir contribuyendo, seguir trabajando, seguir cotizando. El estado le pone un premio, pero adem√°s le permite retirar el 50% del mayor valor de sus ahorros previsionales”.

Esto significa que las personas podr√°n retirar el 50% del patrimonio adicional que se re√ļna despu√©s de la edad legal de la jubilaci√≥n: una alternativa para las personas que decidan seguir trabajando.

Tendencias Ahora