El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió remover del Ministerio Público al suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, tras notificarle al expersecutor la definición pasado el mediodía de este miércoles.

Así lo confirmó el vocero de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia. Eso sí, según explicó, la determinación no es tan fácil, ya que en la práctica sólo puede ser removido previa orden de la Corte Suprema.

Por ello, formalmente el proceso administrativo determinó la suspensión por dos meses y la mitad de su remuneración, mientras Abbott tramita la solicitud de remoción ante el máximo tribunal, la que podría tener o no tener éxito.

Si bien inicialmente la fecha límite de notificación era ayer martes, finalmente se zanjó hoy luego que Arias no se encontrara ubicable en Santiago para entregarle la resolución en persona.

De este modo, Abbott adoptó las sugerencias que realizó el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso la destitución de Arias luego de realizar un sumario administrativo.

Tras su investigación, contempló 5 cargos contra Arias, descartando el tráfico de influencias que en un inicio se le había imputado a Arias y levantó cargos por delito informático y violación de secreto.

La indagatoria contra Arias comenzó luego que su entonces subordinado, Sergio Moya -quien también está suspendido- denunciara a Radio Bío Bío una serie de supuestas irregularidades cometidas por el fiscal de O’Higgins, relacionadas con el tráfico de influencias, tratos preferentes y uso de información interna, entre otras prácticas.

En paralelo al sumario administrativo, se está realizando la investigación penal contra Emiliano Arias, en la cual será formalizado por violación de secreto y delito informático el próximo viernes 27 de septiembre.