El suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, respondió a la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien resolvió iniciar el proceso de remoción en su contra.

Arias calificó como “sorpresiva” e “insólita” la decisión, por cuanto aplicaría dos sanciones por un mismo hecho, acusando que el proceso ha estado “plagado de ilegalidades, irregularidades y actuaciones inconstitucionales”.

Descartó renunciar, destacando que en sus 19 años en el Ministerio Público “he perseguido delincuentes por toda mi carrera, delincuentes muy peligrosos, muy poderosos, he sido amenazado de muerte, estuve 9 años con protección policial permanente pero nunca me amedrenté”.

La disputa llega a tribunales

“Estas decisiones ilegales y arbitrarias no me van a amedrentar y voy a luchar por lo que considero justo hasta el final, que es mi inocencia”, sostuvo, adelantando que reclamará ante todas las instancias judiciales nacionales e internacionales por esta situación.

“Estamos bastante conformes y confiados de que al fin esto va a llegar a conocimiento de la excelentísima Corte Suprema; de que al fin el viernes vamos a estar ante un tribunal de garantía en una formalización que nosotros mismos solicitamos; que al fin esto va a llegar al Poder Judicial, un poder independiente e imparcial”, sostuvo.

“Al fin esto sale de la esfera de la Fiscalía, de Abbott, Campos y Ayala”, agregó.

Arias acusa presiones a testigos

Según el expersecutor, “hay antecedentes de que a continuación de una reapertura ilegal se ha presionado indebidamente a testigos para obtener declaraciones que me perjudicaran”.

Esto, aseguró, no funcionó. Los funcionarios de su fiscalía, afirmó, soportaron “las presiones de los investigadores. Presiones que, por cierto, no han sido investigadas”.

La decisión de Abbott

El fiscal nacional, Jorge Abbott, notificó este miércoles a Arias de la decisión de removerle del Ministerio Público. Así lo confirmó el vocero de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, explicando que de todas formas la determinación no es tan fácil, ya que en la práctica sólo puede ser removido previa orden de la Corte Suprema.

Por ello, formalmente se extendió la suspensión por dos meses y la mitad de su remuneración, mientras Abbott tramita la solicitud de remoción ante el máximo tribunal, la que podría tener o no éxito.

Si bien inicialmente la fecha límite de notificación era ayer martes, finalmente se zanjó hoy luego que Arias no se encontrara ubicable en Santiago para entregarle la resolución en persona.

De este modo, Abbott adoptó las sugerencias que realizó el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso la destitución de Arias luego de realizar un sumario administrativo.

Tras su investigación, contempló 5 cargos contra Arias, descartando el tráfico de influencias que en un inicio se le había imputado a Arias y levantó cargos por delito informático y violación de secreto.

El orígen del caso

La indagatoria contra Arias comenzó luego que su entonces subordinado, Sergio Moya -quien también está suspendido- denunciara a Radio Bío Bío una serie de supuestas irregularidades cometidas por el fiscal de O’Higgins, relacionadas con el tráfico de influencias, tratos preferentes y uso de información interna, entre otras prácticas.

En paralelo al sumario administrativo, se está realizando la investigación penal contra Emiliano Arias, en la cual será formalizado por violación de secreto y delito informático el próximo viernes 27 de septiembre.