Nacional
Viernes 20 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:56 · Actualizado a las 22:16
Conductores drogados: parlamentarios y médicos llaman a intensificar controles y aumentar prevención
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Sebastián Velásquez
visitas

Parlamentarios y m√©dicos llamaron a las autoridades a intensificar los controles por narcotest, para as√≠ enfrentar ‚Äúel flagelo de las drogas‚ÄĚ.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) indicó que durante los primeros tres meses de implementación del control de drogas, un 22,6% de los automovilistas fiscalizados a nivel nacional arrojó positivo. Mientras que entre el 14 y el 17 de septiembre la cifra aumentó a un 28,5%.

El director del Senda, Carlos Charme, afirmó que para bajar estas cifras es necesario cambiar el comportamiento de las personas y agregó que el narcotest es sólo una medida preventiva.

El presidente de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara, Ricardo Celis, reconoci√≥ que las cifras son altas y dijo que para √©l la pol√≠tica p√ļblica va en el camino correcto, por lo que es necesario reforzarla e intensificar los controles.

El integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri, sostuvo que el flagelo de la droga ataca a personas a temprana edad y llamó a generar nuevas fórmulas preventivas.

El expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó que es necesario realizar un cambio social y dejar de vincular los accidentes de tránsito sólo con el alcohol.

En ese contexto, llamó a las autoridades a tomar medidas urgentes.

El director del Senda afirm√≥ que el organismo necesita al menos un a√Īo de implementado el narcotest para tener resultados concluyentes sobre el comportamiento de las personas en las distintas √©pocas del a√Īo, espec√≠ficamente en fines de semana largo, Fiestas Patrias, fin de a√Īo y vacaciones.

Tendencias Ahora