Parlamentarios y médicos llamaron a las autoridades a intensificar los controles por narcotest, para así enfrentar “el flagelo de las drogas”.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) indicó que durante los primeros tres meses de implementación del control de drogas, un 22,6% de los automovilistas fiscalizados a nivel nacional arrojó positivo. Mientras que entre el 14 y el 17 de septiembre la cifra aumentó a un 28,5%.

El director del Senda, Carlos Charme, afirmó que para bajar estas cifras es necesario cambiar el comportamiento de las personas y agregó que el narcotest es sólo una medida preventiva.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis, reconoció que las cifras son altas y dijo que para él la política pública va en el camino correcto, por lo que es necesario reforzarla e intensificar los controles.

El integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri, sostuvo que el flagelo de la droga ataca a personas a temprana edad y llamó a generar nuevas fórmulas preventivas.

El expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó que es necesario realizar un cambio social y dejar de vincular los accidentes de tránsito sólo con el alcohol.

En ese contexto, llamó a las autoridades a tomar medidas urgentes.

El director del Senda afirmó que el organismo necesita al menos un año de implementado el narcotest para tener resultados concluyentes sobre el comportamiento de las personas en las distintas épocas del año, específicamente en fines de semana largo, Fiestas Patrias, fin de año y vacaciones.