Nacional
Jueves 19 septiembre de 2019 | Publicado a las 21:41 · Actualizado a las 00:27
Fiestas Patrias: el 28,5% de los conductores controlados con narcotest estaban drogados
Por Jonathan Flores
La información es de Javiera Stuardo
visitas

Si hace un par de a√Īos se hablaba sobre el problem√°tico consumo de alcohol en conductores, desde abril -con la implementaci√≥n del narcotest- son varias las fiscalizaciones que ha realizado Carabineros para detectar alg√ļn tipo de narc√≥tico en conductores.

Y las cifras que han arrojado son preocupantes. En lo que va la celebración de Fiestas Patrias, un 28,5% de las personas controladas arrojó positivo en marihuana o cocaína; es decir, de los 228 controles que se han realizado durante estas fechas, 65 personas han sido detenidas bajo la influencia de las drogas a nivel nacional, de acuerdo a información del jefe de zona tránsito y carreteras, Manuel Valdéz.

En ese sentido, el director nacional del senda Carlos Charme, catalog√≥ como preocupante que el 28% de las personas controladas, se les detectara alg√ļn tipo de droga en el organismo. Sin embargo, afirm√≥ que aun se necesita un tiempo para conocer las cifras reales sobre esta materia.

El gerente de movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, aseguró que estas cifras no son lejanas respecto a las proyecciones que tenían especialistas en la materia.

El psiquiatra Sergio Canals aseguró que esto es un reflejo del alto consumo tanto de drogas y alcohol que se presentan en el país, donde agregó que si bien se están observando cifras altas en conductores, el consumo de químicos es algo más bien general.

Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia, aseguró que estas cifras no sorprenden, donde agregó que es necesario comprar más instrumentos para generar mayor cantidad de controles.

Lo anterior, debido a que en Chile solamente existen 17 equipos que detectan narc√≥ticos en conductores, iniciativa que comenz√≥ a ser implementada en abril de este a√Īo y que en menos de 10 minutos se obtienen los distintos resultados para marihuana, coca√≠na y metanfetamina.

Tendencias Ahora