Nacional
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 16:43 · Actualizado a las 17:43
Putin confirma asistencia a la APEC en Chile
visitas

La tarde de este viernes, el Gobierno anunció que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó su asistencia a la APEC, evento a realizarse entre los días 16 y 17 de noviembre en nuestro país.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Teodoro Ribera comunicó que el líder ruso encabezará la delegación de su país que participará en la cumbre que aglutina a las 21 economías del Asia Pacífico.

De esta manera, Putin retornar√° a suelo nacional tras 15 a√Īos, cuando concurri√≥ a la APEC de 2004, donde el expresidente Ricardo Lagos hizo de anfitri√≥n.

Hasta el momento, la √ļnica otra gran figura pol√≠tica mundial ratificada para el evento es el presidente de China, Xi Jinping, aunque las autoridades siguen confiando que tambi√©n acuda Donald Trump.

Tales invitados concitan gran atención debido a la guerra comercial que mantienen ambas partes, conflicto que ha fortalecido el dólar, desestabilizado el peso, tumbado mercados y generado desconfianza entre inversionistas.

Dentro de los ejes que tendr√° la cita planetaria estar√° la sociedad digital, integraci√≥n 4.0 (no s√≥lo de infraestructura), rol de la mujer en la econom√≠a y crecimiento sustentable (medioambiental), seg√ļn dijo en mayo el excanciller Roberto Ampuero.

Pero la APEC no es el √ļnico gran evento internacional a realizarse en Chile este a√Īo.

Entre el 2 y 13 de diciembre, Chile ser√° sede de la COP25, la cumbre de las Naciones Unidas por el cambio clim√°tico.

Por su parte, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera ya se prepara para el G7, la exclusiva reuni√≥n de los siete poderes econ√≥micos y militares m√°s preponderantes del orbe.

Tal encuentro se realizará entre el 24 y el 26 de agosto en Biarritz, Francia, donde el jefe de Estado se codeará con los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido tras la invitación de su homólogo galo, Emmanuel Macron.

Tendencias Ahora