Nacional
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 14:42 · Actualizado a las 03:34
Pi√Īera es invitado a la cumbre del G7: primera vez que un mandatario chileno participar√° del evento
Por Emilio Lara
Con información de Néstor Aburto.
visitas

La tarde de este lunes, La Moneda anunci√≥ que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera fue invitado a la cumbre del G7 por su hom√≥logo franc√©s, Emmanuel Macron.

De esta manera, el Mandatario será el primer chileno en formar parte de este foro, que aglutina a los líderes de las siete economías más grandes y poderosas del orbe.

En concreto, se trata de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Seg√ļn detall√≥ la Presidencia en un comunicado, la edici√≥n 45 del evento se desarrollar√° en Biarritz, Francia, entre los d√≠as 24 y 26 de agosto.

La cita tendr√° por objetivo “proponer medidas para reforzar el respeto de la democracia, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”.

Sumado a ello, discutir√°n “la reducci√≥n de las desigualdades, adem√°s de promover el libre mercado y el respeto por la institucionalidad y las leyes”, indicaron en el escrito.

En su invitación, Macron felicitó al jefe de Estado por la organización de la cumbre climática de la ONU, la COP25; los esfuerzos por la protección del medio ambiente y el uso de energías renovables en la matriz energética nacional.

Además, destacó la existencia de programas como Start Up Chile, iniciativa que vela por el emprendimiento y la innovación.

La invitación a este selecto grupo no es algo menor. Durante toda su existencia, de América Latina solo Argentina y México han sido invitadas, naciones a las que se suma Jamaica cuando ésta presidió la Comunidad del Caribe.

Pi√Īera y Macron en la cumbre del G20 2018. Nestor Aburto (RBB)
Pi√Īera y Macron en la cumbre del G20 2018. Nestor Aburto (RBB)

G20

No es primera vez que Pi√Īera se codea con los m√°s poderosos del planeta.

En 2018, su par argentino, Mauricio Macri, lo convidó a la cumbre del G20 que se realizó en Buenos Aires, entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En su primer d√≠a, Pi√Īera estuvo en la gala del Teatro Col√≥n donde comparti√≥ junto a Vladimir Putin y se reuni√≥ por cerca de cinco minutos con Macron, con quien abord√≥ la situaci√≥n del asesino de Jaime Guzm√°n, Ricardo Palma Salamanca.

En ese entonces la polémica sobre la figura del exfrentista se había reactivado luego que Francia le entregara una especie de asilo que impide su extradición.

Tras ello, en la recepción oficial, compartió mesa y dialogó animadamente con la futura ex primera ministra británica, Theresa May, a quien el Brexit, la falta de apoyo al interior del Partido Conservador y el rechazo de sus tres planes para concretar el divorcio de la Unión Europea le costaron el cargo.

Al día siguiente tuvo una reunión bilateral con la misma May y estuvo presente en el plenario de la reunión, aunque debió retirarse en cierto momento al no representar a un Estado miembro.

Tendencias Ahora