Nacional
Jueves 15 agosto de 2019 | Publicado a las 08:17 · Actualizado a las 11:42
Finalizando viaje por el norte: Pi√Īera visita frontera tras inaugurar nuevo puerto en Iquique
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Tomás Celedón
visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera se encuentra en camino a la frontera en el norte del pa√≠s, luego que la semana pasada la Contralor√≠a tomara raz√≥n, con alcances, del decreto que permite que las Fuerzas Armadas colaboren en la lucha contra el narcotr√°fico.

En la antesala del viaje, el mandatario realizó un sobrevuelo por la zona y volvió a enfatizar que la ayuda de las ramas castrenses es fundamental para evitar que la droga ingrese a nuestro país.

Esta visita, de la cual participan el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera Rodrigo Ubilla, se enmarca en la implementación del plan Frontera Segura.

Seg√ļn comentan desde el Gobierno, en la Macrozona Norte, que comprende desde la regi√≥n de Arica y Parinacota hasta Coquimbo, se concentra una alta tasa de delitos organizados de car√°cter transnacional, concentrando un 64% del total de incautaciones de drogas realizadas entre 2010 y 2018.

Para el diputado de Revolución Democrática y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, el decreto no cambia en nada el rol que ya cumplían las FF.AA. Además, criticó al mandatario por estar gobernando con un sentido del espectáculo.

Dentro de los alcances mencionados por Contraloría en el decreto, se estableció que las Fuerzas Armadas no podrán reemplazar la función que le corresponde a las policías; su colaboración se limita solo a las fronteras y su actuar solo comprenderá apoyo logístico, tecnológico y de transporte.

El Presidente, finalizando este viaje, volver√° a Santiago para retomar sus labores en el Palacio de La Moneda, luego de inaugurar ayer las obras subterr√°neas de la mina en Chuquicamata y de visitar el puerto de Iquique.

Fue en esta √ļltima comuna que el mandatario inaugur√≥ las nuevas instalaciones del puerto de Iquique: “La mayor inversi√≥n fiscal ejecutada por una empresa portuaria estatal en los √ļltimos 30 a√Īos”, precisaron desde Presidencia.

‚ÄúIquique no solamente es una ciudad llena de historia, llena de atractivos, sino que tambi√©n es una ciudad que tiene una vocaci√≥n portuaria y es un punto estrat√©gico en el norte de nuestro pa√≠s‚ÄĚ, dijo Pi√Īera en la oportunidad.

Tendencias Ahora