El presidente Sebastián Piñera se encuentra en camino a la frontera en el norte del país, luego que la semana pasada la Contraloría tomara razón, con alcances, del decreto que permite que las Fuerzas Armadas colaboren en la lucha contra el narcotráfico.

En la antesala del viaje, el mandatario realizó un sobrevuelo por la zona y volvió a enfatizar que la ayuda de las ramas castrenses es fundamental para evitar que la droga ingrese a nuestro país.

Esta visita, de la cual participan el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera Rodrigo Ubilla, se enmarca en la implementación del plan Frontera Segura.

Según comentan desde el Gobierno, en la Macrozona Norte, que comprende desde la región de Arica y Parinacota hasta Coquimbo, se concentra una alta tasa de delitos organizados de carácter transnacional, concentrando un 64% del total de incautaciones de drogas realizadas entre 2010 y 2018.

Para el diputado de Revolución Democrática y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, el decreto no cambia en nada el rol que ya cumplían las FF.AA. Además, criticó al mandatario por estar gobernando con un sentido del espectáculo.

Dentro de los alcances mencionados por Contraloría en el decreto, se estableció que las Fuerzas Armadas no podrán reemplazar la función que le corresponde a las policías; su colaboración se limita solo a las fronteras y su actuar solo comprenderá apoyo logístico, tecnológico y de transporte.

El Presidente, finalizando este viaje, volverá a Santiago para retomar sus labores en el Palacio de La Moneda, luego de inaugurar ayer las obras subterráneas de la mina en Chuquicamata y de visitar el puerto de Iquique.

Fue en esta última comuna que el mandatario inauguró las nuevas instalaciones del puerto de Iquique: “La mayor inversión fiscal ejecutada por una empresa portuaria estatal en los últimos 30 años”, precisaron desde Presidencia.

“Iquique no solamente es una ciudad llena de historia, llena de atractivos, sino que también es una ciudad que tiene una vocación portuaria y es un punto estratégico en el norte de nuestro país”, dijo Piñera en la oportunidad.