Tras la creación del nuevo Observatorio Elige Vivir Sano, se sistematizaron y analizaron todos los datos disponibles de la población chilena, y se logró crear la Radiografía de la Obesidad en Chile.

Los resultados de esta investigación dieron cuenta del crítico panorama en que se encuentra la sociedad chilena, y se establecieron una serie de indicadores que buscarán detener el aumento de la obesidad en la población hacia el 2030.

Para enfrentar la situación, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, junto a la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, lanzaron la estrategia Cer0besidad.

La estrategia considera tres ejes de acción con un total de 21 iniciativas específicas e intersectoriales. Además, se crea un Consejo por el Desarrollo Saludable, que estará formado por expertos provenientes del mundo público y privado, incluyendo académicos, deportistas, parlamentarios y profesionales del área de la salud, cuya labor será analizar otras medidas que se puedan incluir en la estrategia.

El ministro Sebastián Sichel destacó que uno de los resultados arrojados del estudio es que regiones con menos ingresos como La Araucanía, Bío Bío, Los Lagos, Arica y Parinacota o Tarapacá tienen los más altos niveles de obesidad y sobrepeso en todo el país.

“Nuestro desafío como ministerio es no dejar atrás a los ciudadanos que están viviendo esta epidemia (obesidad) para nosotros llegar al desarrollo significa darle mejor calidad de vida a los chilenos, prevenir catástrofes como la obesidad y sobrepeso y sobre todo tener 21 medidas que permitan reaccionar más rápido”, agregó el secretario de Estado.

Si bien la obesidad y el sobrepeso afectan a todos los grupos de la población, el observatorio logró dar cuenta de algunos determinantes sociales, como por ejemplo las regiones que cuentan con una situación más crítica; diferencia por sexo, ya que a pesar de que las mujeres consumen más frutas, verduras y productos del mar, presentan mayor obesidad; en las zonas rurales la prevalencia es mayor que en las ciudades; las personas con mayor nivel socioeconómico son más activas, consumen más frutas, verduras y pescados; e incluso se ve una tendencia por edad, los adultos mayores presentan mayor sobrepeso que el resto de la población.

“Necesitamos contar con una estrategia que abarque a toda la población. Sabemos que hay algunos sectores más vulnerables, con los que deberemos trabajar más para incentivarlos a cambiar los hábitos, y lograr tener un Chile más sano y saludable el año 2030”, explicó Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, quien agregó que “es importante poder contar con el compromiso de actores políticos y privados, ya que este es un cambio que se debe hacer en todos los sectores de la sociedad, y en todos los entornos en que se desarrollan las personas: estudio, laboral, y social”.

Los tres ejes de trabajo son “Elige cocinar y comer sano”; “Elige Moverte” y “Elige Bienestar”; a través de las cuales se realizarán diversos programas para lograr revertir la situación actual y así frenar los índices de sobrepeso y obesidad. Entre las iniciativas que ya se han definido, está el programa de promoción de consumo de frutas y verduras, donde se incentivará la compra de productos naturales en locales saludables y ferias libres que ya se está realizando en la comuna de Santiago.

Respecto de la actividad física, se trabajará junto a los centros de salud para prescribirla a jóvenes que padezcan sobrepeso u obesidad, dándoles acceso directo a talleres gratuitos de su comuna o lugares cercanos, a través de la receta entregada por el médico tratante.

En tanto, la ministra del Deporte Pauline Kantor sostuvo que “en el Mindep tenemos seis iniciativas para contribuir a la estrategia, que tiene que ver con cómo fomentamos la actividad física a nivel escolar, a través de crecer en movimiento. Por otro lado, ahora se incorpora la prescripción de actividad física para los jóvenes sanos, que el día de mañana el sobrepeso los puede llevar a tener una enfermedad crónica; y también la apertura de espacios públicos que nutrimos con actividades y talleres que sean acorde a lo que quiere la población”.