La inmigración venezolana registró una fuerte baja en el mes de julio, tras la instauración del requisito de visa de turista o consular para los ciudadanos del país caribeño.

Según cifras de la Policía de Investigaciones, en mayo ingresaron 39.153 venezolanos y salieron 11.504, mientras que en junio ingresaron 31.521 ciudadanos de Venezuela y salieron 11.264, mientras que en julio los ingresos fueron 9.291 y las salidas 8.199.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó que el número de los migrantes venezolanos que ingresaban como turistas y se quedaban en el país disminuyó con la implementación de la visa consular.

“El que quiere venir como turista, se tiene que ir como turista. El que quiere venir a Chile a desarrollar su vida, a trabajar, a aportarle al país, entonces pida, en el caso de los venezolanos, la visa de reunificación familiar -si tiene algún hijo, hija o cónyugue en Chile- o la visa de responsabilidad democrática, que permite -si cumple ciertos- requisitos, quedarse en nuestro país”, expuso Ubilla.

En materia de migración, hasta el 16 de agosto el consulado chileno en Tacna atenderá las solicitudes de visa de migrantes venezolanos, trámite que a partir de esa fecha se realizará sólo en Lima.