Nacional
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 08:52
Bajan cifras de inmigración de venezolanos tras implementación de visa consular
Por Matías Vega
La información es de Diego Vera Nieto
visitas

La inmigraci√≥n venezolana registr√≥ una fuerte baja en el mes de julio, tras la instauraci√≥n del requisito de visa de turista o consular para los ciudadanos del pa√≠s caribe√Īo.

Seg√ļn cifras de la Polic√≠a de Investigaciones, en mayo ingresaron 39.153 venezolanos y salieron 11.504, mientras que en junio ingresaron 31.521 ciudadanos de Venezuela y salieron 11.264, mientras que en julio los ingresos fueron 9.291 y las salidas 8.199.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destac√≥ que el n√ļmero de los migrantes venezolanos que ingresaban como turistas y se quedaban en el pa√≠s disminuy√≥ con la implementaci√≥n de la visa consular.

“El que quiere venir como turista, se tiene que ir como turista. El que quiere venir a Chile a desarrollar su vida, a trabajar, a aportarle al pa√≠s, entonces pida, en el caso de los venezolanos, la visa de reunificaci√≥n familiar -si tiene alg√ļn hijo, hija o c√≥nyugue en Chile- o la visa de responsabilidad democr√°tica, que permite -si cumple ciertos- requisitos, quedarse en nuestro pa√≠s”, expuso Ubilla.

En materia de migración, hasta el 16 de agosto el consulado chileno en Tacna atenderá las solicitudes de visa de migrantes venezolanos, trámite que a partir de esa fecha se realizará sólo en Lima.

Tendencias Ahora