Nacional
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 23:24 · Actualizado a las 23:31
Cubillos tras rechazo a Admisión Justa: "Esto es un portazo a las familias de clase media"
Por Nicolás Díaz
La información es de Oscar Cáceres
visitas

Luego de que la C√°mara de Diputados rechazara el proyecto Admisi√≥n Justa con 79 votos en contra, las reacciones no se hicieron esperar. La ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, se√Īal√≥ que “esto es un portazo a las familias de clase media”.

La medida que, desde un principio fue criticada por la oposición, buscaba que la selección de los estudiantes en los plantes educacionales se realizara por sus notas.

Tras conocerse el resultado, la ministra Cubillos expresó su descontento con la votación que, de parte del oficialismo, recibió 69 votos a favor.

“Esto es un portazo a las familias de clase media que sienten con raz√≥n y con derecho que su m√©rito, su esfuerzo, tiene que valer al momento de elegir el colegio para sus hijos”, afirm√≥.

En tanto, el diputado UDI Jaime Bellolio se plegó a la molestia de la máxima autoridad de la cartera.

“Por supuesto que estamos viendo la posibilidad de la censura, aqu√≠ hemos visto una mesa completamente sobrepasada que trata de manejar el reglamento a su propio antojo seg√ļn cu√°nto le conviene y cu√°ntos son”, manifest√≥.

Por su parte, el parlamentario de la DC, Iv√°n Flores, asegur√≥ que actu√≥ “correctamente”, respecto a su decisi√≥n.

“Yo creo que no hay m√©rito, estoy convencido de que actu√© correctamente dando garant√≠as a todo el mundo, si a alguien no le gustan los resultados pues lo siento mucho”, declar√≥ Flores.

La diputada Camila rojas indicó que tras esta decisión serán los propios estudiantes, junto a sus padres, quienes podrán elegir.

“Nosotros defendemos que cada ni√Īo y ni√Īa, en decisi√≥n con sus padres y apoderados, podr√°n decidir a qu√© colegios postular”, sostuvo.

Tras ser rechazado, el Gobierno tiene la opci√≥n de esperar un a√Īo para reponer la iniciativa nuevamente en la C√°mara de Diputados, aunque tambi√©n existe la opci√≥n que, a trav√©s de una insistencia el presidente Sebasti√°n Pi√Īera pueda pedir en el Senado la tramitaci√≥n del proyecto, para lo cual requiere en la C√°mara el voto favorable de dos tercios de los legisladores en ejercicio.

Tendencias Ahora