Nacional
Viernes 05 julio de 2019 | Publicado a las 14:32
Propuesta socialista sugiere auditoría a padrón PS y crear grupo asesor anticorrupción
Por Jonathan Flores
Con información de Nicole Martínez.
visitas

En la antesala del comité central que se realizará el sábado, figuras del Partido Socialista (PS), entre las que destacan diputados, senadores y un exministro de la administración Bachelet, pusieron sobre la mesa una serie de propuestas para abordar la crisis de la colectividad.

Las propuestas apuntan principalmente a una auditoria al padr√≥n del PS, con especial √©nfasis en comunas en que se aprecie una militancia muy superior al promedio nacional. “No se trata de apuntar ni estigmatizar a ninguna comuna ni a sus militantes, sino asegurar la correspondencia entre el padr√≥n y quienes participan activamente en el partido”, se√Īala la declaraci√≥n titulada “Iniciativa Socialista: propuestas para un nuevo ciclo”.

Asimismo, plantean crear una comisión conformada por expresidentes del PS y otras figuras significativas que vele por la transparencia, probidad y acciones anticorrupción.

Entre otras figuras PS, el texto fue firmado por los diputados Ra√ļl Leiva, Juan Santana y Jaime Toh√°, los senadores Carlos Montes y Rabindranath Quinteros; adem√°s del exministro de Energ√≠a (2014-2016), M√°ximo Pacheco.

De este modo esperan hallar una salida a la profunda crisis interna en la que qued√≥ la colectividad tras las elecciones de mayo pasado, cuyos resultados reci√©n fueron entregados un mes despu√©s en medio de la pugna entre la candidatura del actual timonel, √Ālvaro Elizalde, y la diputada Maya Fern√°ndez. Incluso, para zanjar esa disputa los firmantes reconocen el triunfo del senador.

La propuesta, que también se sugiere la formación de un Departamento de Comunicaciones para levantar la imagen del partido -sobre todo tras las cuestionamientos que ligan a la colectividad con el narcotráfico en San Ramón-, ya fue entregada al propio Elizalde.

Tendencias Ahora