En la antesala del comité central que se realizará el sábado, figuras del Partido Socialista (PS), entre las que destacan diputados, senadores y un exministro de la administración Bachelet, pusieron sobre la mesa una serie de propuestas para abordar la crisis de la colectividad.

Las propuestas apuntan principalmente a una auditoria al padrón del PS, con especial énfasis en comunas en que se aprecie una militancia muy superior al promedio nacional. “No se trata de apuntar ni estigmatizar a ninguna comuna ni a sus militantes, sino asegurar la correspondencia entre el padrón y quienes participan activamente en el partido”, señala la declaración titulada “Iniciativa Socialista: propuestas para un nuevo ciclo”.

Asimismo, plantean crear una comisión conformada por expresidentes del PS y otras figuras significativas que vele por la transparencia, probidad y acciones anticorrupción.

Entre otras figuras PS, el texto fue firmado por los diputados Raúl Leiva, Juan Santana y Jaime Tohá, los senadores Carlos Montes y Rabindranath Quinteros; además del exministro de Energía (2014-2016), Máximo Pacheco.

De este modo esperan hallar una salida a la profunda crisis interna en la que quedó la colectividad tras las elecciones de mayo pasado, cuyos resultados recién fueron entregados un mes después en medio de la pugna entre la candidatura del actual timonel, Álvaro Elizalde, y la diputada Maya Fernández. Incluso, para zanjar esa disputa los firmantes reconocen el triunfo del senador.

La propuesta, que también se sugiere la formación de un Departamento de Comunicaciones para levantar la imagen del partido -sobre todo tras las cuestionamientos que ligan a la colectividad con el narcotráfico en San Ramón-, ya fue entregada al propio Elizalde.