A través de recursos judiciales y acciones en la Contraloría, el Colegio de Profesores insistirá en el pago del bono por mención a educadoras diferenciales y de párvulos, punto que fracasó en la negociación con el Ministerio de Educación.

La ministra Marcela Cubillos insistió en que están las condiciones para bajar el paro el próximo lunes, asegurando que son más las coincidencias entre las partes.

La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores analizó el documento de 32 puntos con los compromisos del Ministerio de Educación, el que será votado por las bases el lunes.

El gran triunfo para los docentes fue el fin a la doble evaluación, además de la presentación de un proyecto de ley para la titularidad de las horas de extensión y la urgencia a la moción que sanciona las agresiones a los profesores por parte de adultos.

En cuanto a la carrera profesional docente, se comprometió mayor transparencia y participación como observadores de los profesores en el proceso.

El punto muerto fue el pago del bono a la mención de educadoras diferenciales y de párvulos, por lo que el Magisterio insistirá en lograrlo a través de recursos judiciales y acciones ante la Contraloría, como lo anunció el presidente del gremio, Mario Aguilar.

Algo que es válido, según la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien insistió en que están dadas todas las condiciones para que se termine con el paro docente y se retomen las clases el lunes.

En entrevista con el Expreso Bío Bío, el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, explicó las razones del rechazo al pago de ese bono, que incluye un aspecto legal y uno económico.

La diputada comunista Karol Cariola, en tanto, valoró que al menos lograran sostener un diálogo con la ministra Cubillos, pero lamentó que esto se lograra a través de la presión.

El paro docente se mantiene al menos hasta el lunes, día en que se vota la propuesta y el futuro de la movilización.