El Colegio de Profesores se refirió, en voz de su presidente, Mario Aguilar, a la propuesta que realizó el Ministerio de Educación para terminar con las movilizaciones del gremio que se extienden por cuatro semanas.

Aguilar valoró la oferta del Mineduc y también el hecho de haber logrado conversar directamente con la ministra Marcela Cubillos, pese a la negativa inicial.

“Nosotros consideramos un logro haber sentado a la ministra ahí cuatro hora el primer día y ocho el segundo después de que simplemente se negaba a conversar y el Gobierno estaba en una postura absolutamente cerrada”, indicó el líder del gremio.

Además, valoró el apoyo ciudadano que, a su juicio, ha tenido durante las últimas semanas la movilización de los profesores a nivel nacional, indicando que “ha sido un movimiento que ha interpretado a la sociedad chilena”.

En concreto, tras conocerse la propuesta del Gobierno, el presidente del gremio docente reconoció que “hay puntos de avance que nosotros consideramos importantes”.

En ese sentido, indicó que la titularidad de las horas de extensión para los profesores que comprueben continuidad y el fin a la doble evaluación docente son de los puntos más destacables.

Asimismo, indicó que incorporar al Colegio de Profesores al consejo asesor de la educación pública “es un logro valioso”. Sin embargo, aseveró que “está el dolor por los temas que están pendientes… que no hay respuesta”.

Sobre estos últimos, puso como ejemplo la valorización de la mención para las educadoras diferenciales y de párvulos, además de las dudas respecto a la modificación de la malla curricular, calificando ambos tópicos como sensibles e importantes.

En tanto, sobre la deuda histórica que arrastra el Estado con los profesores, el dirigente apuntó a que lo ofertado por el Gobierno es “un pequeño avance, en el sentido que al principio el Gobierno ni siquiera reconocía su existencia y hoy día se allana a formar una mesa de trabajo para trabajar el tema con la Dipres”.

Por último, el presidente del gremio de profesores indicó que el próximo día lunes las bases resolverán si se aprueba la propuesta del Gobierno o se continúan con las movilizaciones.

“Nuestros colegas van a tomar una decisión el día lunes, nosotros por su puesto vamos a respetar esa decisión”, puntualizó.

Independiente del resultado de la elección, desde el Colegio de Profesores manifestaron que, en paralelo, verán opciones jurídicas y administrativas para conseguir el pago de los bonos por mención a las educadoras diferenciales y de párvulos, situación que el Gobierno se comprometió a revisar recién el próximo año, porque en la actualidad no existen los fondos suficientes.