En las últimas horas se conoció la propuesta que realizó el Ministerio de Educación (Mineduc) al Colegio de Profesores en busca de terminar con el paro docente que se extiende por cuatro semanas.

Entre los puntos relevantes que considera la oferta del Gobierno, se encuentra terminar con el doble proceso de evaluación docente al que actualmente estaban sometidos los profesores.

Para concretar ese punto del petitorio docente, el Mineduc se comprometió a presentar un proyecto de ley a la brevedad posible y con la urgencia necesaria para que a partir de 2020 ya no exista la doble evaluación, sino sólo el proceso que contempla la Ley 20.903.

Además, se contempla la titularidad de las horas de extensión para aquellos profesores que se mantengan realizando esas tareas por 3 años continuos o 4 discontinuos en cualquier establecimiento dependiente de algún municipio o servicio local de educación.

Con la finalidad de concretar esta última medida, se enviará un proyecto de ley con discusión inmediata, es decir, debería estar aprobado en un plazo máximo de 2 semanas.

Asimismo, el Gobierno indicó que pondrán suma urgencia a un proyecto de ley que busca aumentar la seguridad para los docentes estableciendo penas mayores en el Código Penal para quienes los agredan.

En paralelo, desde la cartera de Educación propusieron otorgar más transparencia al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, por lo que invitarán a participar de ese proceso al Colegio de Profesores como observadores, con el fin de que puedan plantear sus inquietudes.

También, se buscará reducir el trabajo burocrático que realizan los profesores haciendo una revisión de las situaciones que denunció el Magisterio en su petitorio, calificando aquello como carga administrativa injustificada.

Para las educadoras diferenciales y de párvulos, punto importante de la petición del gremio docente, desde el Gobierno se comprometieron a realizar las gestiones para que ellas vean valorizado su trabajo según el ciclo de educación en el que trabajan.

Sobre la carga excesiva carga laboral denunciada por las educadoras, el Mineduc también se comprometió en trabajar mecanismos para reducir el trabajo administrativo.

El Gobierno se comprometió a restablecer la obligatoriedad de las horas de Historia y Educación Física para los alumnos de 3º y 4º medio de establecimientos que sean parte de los nuevos Servicios Locales de Educación, que poco a poco irán remplazando a los municipios como sostenedores de colegios públicos.

Otro punto importante es la creación de una mesa de trabajo conjunta con la Dirección de Presupuestos, el Colegio de Profesores y el Mineduc para concretar soluciones a la deuda histórica de los profesores.

De acuerdo a lo señalado por Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, se encuentran analizando la propuesta del ministerio junto a las bases, quienes votarán el próximo lunes si deponen o no la movilización que ese día comenzará su quinta semana.