El ministro de Defensa, Alberto Espina, comentó la mañana de este miércoles la situación que viven los anteriores dos comandantes en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, investigados por la ministra en visita, Romy Rutherford, por la presunta mal utilización de gastos reservados de las Fuerzas Armadas.

Actualmente, Fuente-Alba y Oviedo se encuentran detenidos por orden de la ministra Rutherford. En ese contexto, el titular de Defensa advirtió que quienes han mal utilizado los gastos reservados ponen en riesgo la soberanía de nuestro país.

“Quienes utilizan mal los gastos reservados de las Fuerzas Armadas le causan un gravísimo daño a la seguridad exterior de nuestro país y a la defensa de la soberanía”, indicó el ministro Espina.

En esa línea, añadió que si la justicia demuestra que los generales en retiro cometieron los ilícitos que se le imputan, se deben aplicar “las más duras sanciones”. Para ello, comprometió “la más absoluta colaboración del Ministerio de Defensa”, calificando los delitos que se investigan “extraordinariamente graves”.

“Los gastos reservados son muy importantes para la seguridad exterior de Chile, se deben utilizar para financiar principalmente las actividades de Inteligencia que permitan al país protegerse y anticiparse frente a amenazas que podemos sufrir en nuestro país, por ejemplo, la Ciberseguridad”, explicó también el secretario de Estado.

Asimismo, reiteró la importancia de un proyecto impulsado por el Ejecutivo y que actualmente está siendo discutido en el Congreso que permitirá eliminar los pisos mínimos de los gastos reservados.

Sobre la iniciativa, el ministro recalcó que de ser aprobada, permitirá sancionar con hasta 20 años de cárcel a quienes mal utilicen los gastos reservados, por lo que pidió celeridad en su tramitación.

Asimismo, permitirá investigar el patrimonio de quienes tengan acceso a esos recursos, con el fin de evitar situaciones como las que actualmente se están investigando.