El Gobierno estableció como prioridad incluir el alzheimer y algunos tipo de cáncer al plan AUGE este año, mientras que Jaime Mañalich, ministro de Salud, propuso un financiamiento de 20 mil millones de pesos a la Ley del Cáncer, cifra que desde la oposición califican como insuficiente.

Hoy la senadora Carolina Goic, junto a agrupaciones de pacientes oncológicos, se reunieron frente al Palacio de La Moneda para manifestar su apoyo a la Ley del Cáncer con financiamiento, y exigir que se incluyan más tipos de cáncer en el AUGE.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich declaró a El Mercurio que “es prioridad para el gobierno incluir al menos un cáncer y el Alzheimer en el sistema para este año”.

La senadora DC Carolina Goic comentó que los 20 mil millones de financiamiento a la Ley del Cáncer ofrecidos por el ministro de Salud, ya estaban establecidos.

La senadora aseguró que cada hora mueren 3 personas por cáncer en Chile. Sobre esto, Marianela Jara, quien actualmente tiene cáncer de mamas, criticó el actual sistema AUGE, indicando que no es posible que por qué la enfermedad tenga un distinto apellido, esta no sea cubierta.

Serán más de 10 enfermedades oncológicas que se planea integrar al AUGE, y que tan solo la inclusión del cáncer de pulmón tendría un costo de 27 mil millones de pesos y beneficiará a más de 3 mil personas.

El ministro Mañalich indicó que es imposible aumentar el financiamiento a los recursos establecidos para esta ley y que la iniciativa ya tiene los recursos comprometidos.