El nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a pedir disculpas por sus dichos de este miércoles en los que calificó de “ignorantes” a quienes solicitaban más financiamiento para la Ley Nacional del Cáncer, que actualmente se está tramitando en el Congreso.

Las incendiarias declaraciones que emitió Mañalich causaron rechazo transversal en la oposición e inclusive, hay senadores que amenazaron con marginarlo de la Comisión de Salud. “Estamos pensando seriamente en no dar el quorum cuando venga a la Comisión”, expresó el presidente de esa instancia, el senador socialista Rabindranath Quinteros.

En ese contexto, el ministro Mañalich confesó haberle pedido disculpas tanto al senador Quinteros como a la senadora democratacristiana, Carolina Goic, quien ha sido férrea impulsora de la iniciativa en el Parlamento.

“Acabo de conversar largamente con el senador Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, le pedí sinceramente mis disculpas, creo que lo que dije ayer en la radio es un despropósito, un error, lo reconozco. Me puse en contacto con la senadora Goic anoche a través de correo… le ofrecí mis disculpas, creo que hay que dar vuelta la página (…) Es un traspié de recién llegado”, afirmó Mañalich.

Mientras, sobre los recursos para la Ley Nacional del Cáncer, el secretario de Estado reiteró su posición, asegurando que no es posible darle financiamiento permanente como han solicitado algunos parlamentarios de oposición.

“Nosotros llegamos a un presupuesto, a través del Plan Nacional del Cáncer y la Ley de Presupuesto, este año, de $320 mil millones (…) No tiene mucho sentido tener un Plan Nacional del Cáncer que aumenta de esta manera tan gigantesca el presupuesto para el manejo de este tipo de enfermedades y tener otra ley que haga otra cosa, por otro lado diferente”, aclaró.

Sin embargo, flexibilizó en parte su posición asegurando que “esto tenemos que conversarlo (…) Tenemos que conversar en la Comisión de Hacienda y explicitar todos estos elementos con mayor cuidado para llegar a un acuerdo… siempre es posible llegar a acuerdos y conversaciones y mejorar las cosas”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), Pía Fernández, dijo que le parecía muy bien que el ministro ofrezca las disculpas correspondientes, pues esos calificativos no ayudan en la tramitación de la ley.

Además, señaló que es importante no dejar de lado la preocupación de los pacientes y cuestionó que se hayan creado expectativas por parte del Gobierno cuando se presentó la iniciativa. Así, junto a los parlamentarios pidió que se transparenten los fondos para el financiamiento de la ley.

De acuerdo a las cifras que maneja la Achago, se requieren $170 mil millones al año para tratar a los pacientes con cáncer en nuestro país, sin embargo, el Ejecutivo a través de una indicación sólo ingresó $20 mil millones destinados para infraestructura y equipamiento.

Ahora la iniciativa se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado donde se deberán zanjar las distintas posiciones.