Nacional
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 19:54
Dichos de Ma√Īalich generan rechazo en oposici√≥n: amenazan con marginarlo de Comisi√≥n de Salud
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Nicole Venegas
visitas

Las incendiarias declaraciones que emiti√≥ esta ma√Īana el reci√©n asumido ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, causaron rechazo transversal en la oposici√≥n e inclusive, hay senadores que amenazaron con marginarlo de la Comisi√≥n de Salud.

Esto, luego que el titular de Salud calificara como “ignorantes” a los parlamentarios y agrupaciones que solicitan mayor financiamiento para la Ley Nacional del C√°ncer, que actualmente est√° tramit√°ndose en el Congreso.

El presidente de la Comisi√≥n de Salud, el senador socialista Rabindranath Quinteros, cuestion√≥ la actitud y las expresiones del secretario de Estado indicando que “con esa actitud, la verdad de las cosas es que no vale la pena dialogar con √©l. Estamos pensando seriamente en no dar el quorum cuando venga a la Comisi√≥n de Salud”.

Pablo Ovalle | AgenciaUNO
Pablo Ovalle | AgenciaUNO

Por su parte, la senadora DC y principal impulsora de la Ley Nacional del C√°ncer, Carolina Goic, repas√≥ al secretario de estado y lo invit√≥ a hacer “bien su pega”. Esto, porque Ma√Īalich manifest√≥ m√°s temprano que los financiamientos de todas las leyes deben discutirse cada a√Īo en la Ley de Presupuesto.

“Ministro, no se enrede con declaraciones. Haga bien su pega: art√≠culo 24 de la Ley Ricarte Soto; financiamiento permanente, $100 mil millones anuales“, enfatiz√≥.

En contraposición, el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, afirmó que la discusión sobre los recursos deberá efectivamente debatirse en la Ley de Presupuesto.

“Vamos a lograr finalmente cumplir el objetivo de despachar la ley con los recursos necesarios. La discusi√≥n que vamos a ver en la Ley de Presupuestos nos va a permitir garantizar los recursos necesarios”, puntualiz√≥.

Pablo Ovalle | AgenciaUNO
Pablo Ovalle | AgenciaUNO

Que pida disculpas

Donde también hubo críticas -y transversales- por las declaraciones del ex gerente de la Clínica Las Condes, fue en la Cámara Baja. El diputado socialista e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, apuntó a una falta de voluntad para implementar los recursos de la normativa.

“No vamos a aceptar en la Comisi√≥n de Salud que una ley como la de cuidados paliativos o la del c√°ncer carezca de financiamiento, es un juego de ilusiones”, afirm√≥ Castro.

Mientras, el diputado de Renovación Nacional y también integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, de igual modo repasó al secretario de Estado por sus palabras.

“Esto es de verdad una burla, por lo tanto le exijo al ministro de Salud que pida disculpas“, asever√≥.

Pablo Ovalle | AgenciaUNO
Pablo Ovalle | AgenciaUNO

En tanto, la presidenta de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), Piga Fernández, acusó una falta de compromiso y un incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno para financiar la Ley Nacional del Cáncer. También comentó las declaraciones del ministro, asegurando que la sorprendieron.

“No somos economistas, pero no somos ignorantes. Creo que fue una falta de respeto, me cuesta mucho entender que no hay financiamiento para una Ley de C√°ncer cuando esa va a ser, el pr√≥ximo a√Īo, la primera causa de muerte en nuestro pa√≠s”, expres√≥ Fern√°ndez.

De acuerdo a las cifras que manejan las agrupaciones, se requieren $170 mil millones al a√Īo para tratar a los pacientes con c√°ncer, sin embargo, el Ejecutivo a trav√©s de una indicaci√≥n s√≥lo ingres√≥ $20 mil millones destinados para infraestructura y equipamiento.

Por √ļltimo, la Democracia Cristiana emiti√≥ una declaraci√≥n p√ļblica respaldando la petici√≥n de los parlamentarios de su partido, especialmente la senadora Goic, por m√°s recursos para la mencionada ley. Adem√°s, rechazaron las palabras de Ma√Īalich y aseguraron que est√° intentando desviar la atenci√≥n, indicando que el foco debe estar en “la deuda del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera con los pacientes con c√°ncer”.

Revisa el documento de la DC a continuación

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora