Las incendiarias declaraciones que emitió esta mañana el recién asumido ministro de Salud, Jaime Mañalich, causaron rechazo transversal en la oposición e inclusive, hay senadores que amenazaron con marginarlo de la Comisión de Salud.

Esto, luego que el titular de Salud calificara como “ignorantes” a los parlamentarios y agrupaciones que solicitan mayor financiamiento para la Ley Nacional del Cáncer, que actualmente está tramitándose en el Congreso.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador socialista Rabindranath Quinteros, cuestionó la actitud y las expresiones del secretario de Estado indicando que “con esa actitud, la verdad de las cosas es que no vale la pena dialogar con él. Estamos pensando seriamente en no dar el quorum cuando venga a la Comisión de Salud”.

Pablo Ovalle | AgenciaUNO
Pablo Ovalle | AgenciaUNO

Por su parte, la senadora DC y principal impulsora de la Ley Nacional del Cáncer, Carolina Goic, repasó al secretario de estado y lo invitó a hacer “bien su pega”. Esto, porque Mañalich manifestó más temprano que los financiamientos de todas las leyes deben discutirse cada año en la Ley de Presupuesto.

“Ministro, no se enrede con declaraciones. Haga bien su pega: artículo 24 de la Ley Ricarte Soto; financiamiento permanente, $100 mil millones anuales“, enfatizó.

En contraposición, el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, afirmó que la discusión sobre los recursos deberá efectivamente debatirse en la Ley de Presupuesto.

“Vamos a lograr finalmente cumplir el objetivo de despachar la ley con los recursos necesarios. La discusión que vamos a ver en la Ley de Presupuestos nos va a permitir garantizar los recursos necesarios”, puntualizó.

Pablo Ovalle | AgenciaUNO
Pablo Ovalle | AgenciaUNO

Que pida disculpas

Donde también hubo críticas -y transversales- por las declaraciones del ex gerente de la Clínica Las Condes, fue en la Cámara Baja. El diputado socialista e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, apuntó a una falta de voluntad para implementar los recursos de la normativa.

“No vamos a aceptar en la Comisión de Salud que una ley como la de cuidados paliativos o la del cáncer carezca de financiamiento, es un juego de ilusiones”, afirmó Castro.

Mientras, el diputado de Renovación Nacional y también integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, de igual modo repasó al secretario de Estado por sus palabras.

“Esto es de verdad una burla, por lo tanto le exijo al ministro de Salud que pida disculpas“, aseveró.

Pablo Ovalle | AgenciaUNO
Pablo Ovalle | AgenciaUNO

En tanto, la presidenta de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), Piga Fernández, acusó una falta de compromiso y un incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno para financiar la Ley Nacional del Cáncer. También comentó las declaraciones del ministro, asegurando que la sorprendieron.

“No somos economistas, pero no somos ignorantes. Creo que fue una falta de respeto, me cuesta mucho entender que no hay financiamiento para una Ley de Cáncer cuando esa va a ser, el próximo año, la primera causa de muerte en nuestro país”, expresó Fernández.

De acuerdo a las cifras que manejan las agrupaciones, se requieren $170 mil millones al año para tratar a los pacientes con cáncer, sin embargo, el Ejecutivo a través de una indicación sólo ingresó $20 mil millones destinados para infraestructura y equipamiento.

Por último, la Democracia Cristiana emitió una declaración pública respaldando la petición de los parlamentarios de su partido, especialmente la senadora Goic, por más recursos para la mencionada ley. Además, rechazaron las palabras de Mañalich y aseguraron que está intentando desviar la atención, indicando que el foco debe estar en “la deuda del Presidente Sebastián Piñera con los pacientes con cáncer”.

Revisa el documento de la DC a continuación