Un nuevo capítulo de la controversia por el financiamiento a la Ley Nacional del Cáncer, actualmente tramitándose en la Comisión de Hacienda del Senado, se escribió miércoles. Esto, luego que el recién asumido ministro de Salud, Jaime Mañalich, catalogara como “ignorantes” a los parlamentarios de oposición que piden más financiamiento para la implementación de la iniciativa.

En diálogo con radio Pauta, el titular de Salud insistió en que la forma en que se definen los recursos para estas iniciativas es mediante la Ley de Presupuestos que se vota anualmente.

Lo anterior, luego que parlamentarios de oposición -principalmente de la Democracia Cristiana- liderados por la senadora Carolina Goic, emplazaran públicamente al Gobierno para que comprometa más recursos para la materia.

En ese contexto, el ministro de Salud salió a enfrentar las críticas indicando que el financiamiento que actualmente tiene el proyecto le parece “adecuado para su formulación concreta”. Asimismo, apuntó contra quienes piden más recursos indicando que “algunos han asumido que la ley necesita un financiamiento específico, más grande, pero nadie ha podido decir técnicamente que ‘esto es lo que se necesita y estos son los motivos"”.

En esa línea, manifestó que quienes emplazan al Ejecutivo por más dinero para la Ley del Cáncer hacen una “declaración al papel y al diario”, agregando que al preguntarles por fórmulas para obtenerlos le responden “en realidad no sabemos”.

Además, el ex gerente general de Clínica Las Condes afirmó que esta es una “posición política muy débil tratar de hacer una bandera de que ‘este es mi proyecto y ahora quiero posicionarme diciendo que no tiene financiamiento’. Es una posición egoísta”.

El secretario de Estado fue más allá al ser consultado si los parlamentarios de oposición estaban mintiendo.

“No están mintiendo, son ignorantes que es peor, los múltiples que dicen que se necesita más financiamiento. No saben de qué están hablando, no han leído el proyecto. Pero ellos sí saben, sobre todo los legisladores, que los proyectos de ley tienen que tener el financiamiento que les da adicionalmente la ley de presupuesto cada año. Entonces uno dice, en responsabilidad política para los gobiernos que vienen después”, aseveró.

Por último, el ministro indicó que si algún senador logra “consenso” en su región para que la gente pague un impuesto, por ejemplo sobre el gas, para financiar la Ley del Cáncer las peticiones serían factibles. “Esta cosa en el aire es re fácil. A mí también me gusta hacer periodos de pascua, pero seamos responsables”, finalizó.