Nacional
Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 01:42
Ma√Īalich enciende pugna por tratar de ignorantes a quienes piden m√°s financiamiento a Ley del C√°ncer
Por Jonathan Flores
La información es de Nicole Venegas
visitas

Los parlamentarios de la oposici√≥n que integran la comisi√≥n de Salud del Senado, eval√ļan condicionar la asistencia del ministro de la cartera Jaime Ma√Īalich a las sesiones de la instancia, luego de las declaraciones que emiti√≥ el secretario de Estado, quien tild√≥ de ‚Äúignorantes‚ÄĚ a los legisladores que solicitaron un mayor financiamiento para la Ley Nacional del C√°ncer.

El titular de Salud negó -además- la posibilidad de aumentar recursos para la normativa afirmando que éstos se evaluarían a través de la Ley de Presupuesto.

El presidente de la instancia, el senador socialista Rabindranath Quinteros, cuestion√≥ las expresiones del secretario de Estado, ya que “con esta actitud del ministro no vale la pena dialogar con √©l e incluso estamos pensando seriamente en no dar el qu√≥rum cuando venga a la Comisi√≥n de Salud”.

Mientras que la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, afirmó que -por ejemplo- la Ley Ricarte Soto sí compromete recursos en uno de sus artículos.

“Ministro, no se enrede con declaraciones. Haga bien su pega. Art√≠culo 24 de la Ley Ricarte Soto. Financiamiento permanente. 100.000 millones de pesos anuales”, remarc√≥ para contradecir las palabras de Ma√Īalich.

Pablo Ovalle | AgenciaUNO
Pablo Ovalle | AgenciaUNO

En tanto, el senador de Renovaci√≥n Nacional, Francisco Chahu√°n, se cuadr√≥ con la nueva postura del Minsal. “Vamos a lograr finalmente cumplir el objetivo de despachar la ley con los recursos necesarios. La discusi√≥n que vamos a dar en la Ley de Presupuesto nos va a permitir efectivamente que tengamos los recursos”, subray√≥.

Por su parte, los polémicos dichos también generaron críticas en la Comisión de Salud de la Cámara Baja. El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, acusó que existe falta de voluntad para inyectar los recursos a la normativa.

“No vamos a aceptar en la Comisi√≥n de Salud, que una ley como la de Cuidados Paliativos o la de C√°ncer carezcan de financiamiento. Es un juego de ilusiones”, asegur√≥.

“Una burla”

Mientras que en el oficialismo, el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Andr√©s Celis, llam√≥ al ministro Ma√Īalich a disculparse por los calificativos que utiliz√≥, ya que considera “una burla” las declaraciones del reci√©n asumido jefe de la cartera.

La presidenta de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas, Piga Fernández, acusó una falta de compromiso por parte del Gobierno y un incumplimiento de los acuerdos para financiar la Ley Nacional del Cáncer.

“No somos ignorantes. No somos economistas, pero no somos ignorantes. Creo que fue una falta de respeto. Me cuesta mucho entender que se diga que hay financiamiento para la Ley del C√°ncer, cuando el C√°ncer el pr√≥ximo a√Īo va a ser la primera causa de muerte en nuestro pa√≠s”, apunt√≥.

De acuerdo a las cifras que manejan las agrupaciones de salud, se requieren 170.000 millones de pesos al a√Īo para tratar a los pacientes con c√°ncer; sin embargo, el ejecutivo -a trav√©s de una indicaci√≥n- s√≥lo ingres√≥ 20.000 millones destinados para infraestructura y equipamiento.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora