Los parlamentarios de la oposición que integran la comisión de Salud del Senado, evalúan condicionar la asistencia del ministro de la cartera Jaime Mañalich a las sesiones de la instancia, luego de las declaraciones que emitió el secretario de Estado, quien tildó de “ignorantes” a los legisladores que solicitaron un mayor financiamiento para la Ley Nacional del Cáncer.

El titular de Salud negó -además- la posibilidad de aumentar recursos para la normativa afirmando que éstos se evaluarían a través de la Ley de Presupuesto.

El presidente de la instancia, el senador socialista Rabindranath Quinteros, cuestionó las expresiones del secretario de Estado, ya que “con esta actitud del ministro no vale la pena dialogar con él e incluso estamos pensando seriamente en no dar el quórum cuando venga a la Comisión de Salud”.

Mientras que la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, afirmó que -por ejemplo- la Ley Ricarte Soto sí compromete recursos en uno de sus artículos.

“Ministro, no se enrede con declaraciones. Haga bien su pega. Artículo 24 de la Ley Ricarte Soto. Financiamiento permanente. 100.000 millones de pesos anuales”, remarcó para contradecir las palabras de Mañalich.

Pablo Ovalle | AgenciaUNO
Pablo Ovalle | AgenciaUNO

En tanto, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se cuadró con la nueva postura del Minsal. “Vamos a lograr finalmente cumplir el objetivo de despachar la ley con los recursos necesarios. La discusión que vamos a dar en la Ley de Presupuesto nos va a permitir efectivamente que tengamos los recursos”, subrayó.

Por su parte, los polémicos dichos también generaron críticas en la Comisión de Salud de la Cámara Baja. El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, acusó que existe falta de voluntad para inyectar los recursos a la normativa.

“No vamos a aceptar en la Comisión de Salud, que una ley como la de Cuidados Paliativos o la de Cáncer carezcan de financiamiento. Es un juego de ilusiones”, aseguró.

“Una burla”

Mientras que en el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, llamó al ministro Mañalich a disculparse por los calificativos que utilizó, ya que considera “una burla” las declaraciones del recién asumido jefe de la cartera.

La presidenta de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas, Piga Fernández, acusó una falta de compromiso por parte del Gobierno y un incumplimiento de los acuerdos para financiar la Ley Nacional del Cáncer.

“No somos ignorantes. No somos economistas, pero no somos ignorantes. Creo que fue una falta de respeto. Me cuesta mucho entender que se diga que hay financiamiento para la Ley del Cáncer, cuando el Cáncer el próximo año va a ser la primera causa de muerte en nuestro país”, apuntó.

De acuerdo a las cifras que manejan las agrupaciones de salud, se requieren 170.000 millones de pesos al año para tratar a los pacientes con cáncer; sin embargo, el ejecutivo -a través de una indicación- sólo ingresó 20.000 millones destinados para infraestructura y equipamiento.