Nacional
Jueves 13 junio de 2019 | Publicado a las 00:47
Dirigentes mapuches anuncian instalaci√≥n de un gobierno aut√≥nomo en Traw√ľn con parlamentarios
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un sal√≥n de honor repleto de dirigentes y comuneros mapuche se desarroll√≥, en el Congreso Nacional, un encuentro -o Traw√ľn– que fue liderado por la presidenta de la comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara, la diputada Emilia Nuyado (PS).

En la instancia anunciaron la instalación de un gobierno autónomo mapuche. Participaron los presidentes de ambas corporaciones y parlamentarios, lonkos y machis.

El lonko José Santos Millao, reivindicando las diversas demandas del pueblo mapuche, aseguró que aunque no quieren la guerra, están preparados para ella.

Fue el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien realizó el anuncio más significativo de la jornada: en presencia de los presidentes de la Cámara y el Senado, anunció la instalación de un gobierno autónomo mapuche, que permita avanzar hacia la libre determinación de este pueblo.

“Vamos a formar un gobierno en el sur. En el pr√≥ximo tiempo vamos a discutir, vamos a darle forma org√°nica y ese es un compromiso. El Estado de Chile y este parlamento tendr√≠a que apoyar la formaci√≥n de un gobierno mapuche”, a√Īadi√≥.

Por cierto, explic√≥ que no significa desconocer poderes ni a las autoridades del Estado chileno. “No puede existir la autodeterminaci√≥n sin el territorio”, dijo.

La diputada mapuche huilliche, Emilia Nuyado, destacó el encuentro sostenido en el salón de honor del Congreso Nacional, donde en su opinión se pudo sostener un diálogo horizontal.

“Es hist√≥rico”, recalc√≥.

Asimismo, Nuyado destacó que no puede existir más militarización de La Araucanía, ni represión al pueblo mapuche.

En la instancia particip√≥ adem√°s Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche asesinado por carabineros en Temucuicui. “Debo decirle al se√Īor Presidente de este pa√≠s que √©l ha asesinado a Camilo Catrillanca, queremos decirle al ministro del Interior que √©l ha asesinado a Camilo Catrillanca”, expres√≥.

La diputada Nuyado afirm√≥ que solicitar√° v√≠a oficio al presidente de la Rep√ļblica, que paralice la consulta ind√≠gena que se encuentra en desarrollo y que es cuestionada por la falta de informaci√≥n hacia los pueblos originarios, seg√ļn la opini√≥n de la parlamentaria.

Tendencias Ahora