Con un salón de honor repleto de dirigentes y comuneros mapuche se desarrolló, en el Congreso Nacional, un encuentro -o Trawün– que fue liderado por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la diputada Emilia Nuyado (PS).

En la instancia anunciaron la instalación de un gobierno autónomo mapuche. Participaron los presidentes de ambas corporaciones y parlamentarios, lonkos y machis.

El lonko José Santos Millao, reivindicando las diversas demandas del pueblo mapuche, aseguró que aunque no quieren la guerra, están preparados para ella.

Fue el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien realizó el anuncio más significativo de la jornada: en presencia de los presidentes de la Cámara y el Senado, anunció la instalación de un gobierno autónomo mapuche, que permita avanzar hacia la libre determinación de este pueblo.

“Vamos a formar un gobierno en el sur. En el próximo tiempo vamos a discutir, vamos a darle forma orgánica y ese es un compromiso. El Estado de Chile y este parlamento tendría que apoyar la formación de un gobierno mapuche”, añadió.

Por cierto, explicó que no significa desconocer poderes ni a las autoridades del Estado chileno. “No puede existir la autodeterminación sin el territorio”, dijo.

La diputada mapuche huilliche, Emilia Nuyado, destacó el encuentro sostenido en el salón de honor del Congreso Nacional, donde en su opinión se pudo sostener un diálogo horizontal.

“Es histórico”, recalcó.

Asimismo, Nuyado destacó que no puede existir más militarización de La Araucanía, ni represión al pueblo mapuche.

En la instancia participó además Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche asesinado por carabineros en Temucuicui. “Debo decirle al señor Presidente de este país que él ha asesinado a Camilo Catrillanca, queremos decirle al ministro del Interior que él ha asesinado a Camilo Catrillanca”, expresó.

La diputada Nuyado afirmó que solicitará vía oficio al presidente de la República, que paralice la consulta indígena que se encuentra en desarrollo y que es cuestionada por la falta de información hacia los pueblos originarios, según la opinión de la parlamentaria.