El excandidato presidencial y excandidato a diputado, Alberto Mayol, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la decisión adoptada por la mesa nacional de Frente Amplio (FA) –el 10 de mayo pasado- que lo dejó fuera de la agrupación que integran, entre otros, Revolución Democrática, Poder, Movimiento Autonomista y el Partido Pirata.

De acuerdo al documento al que accedió radio Bío Bío, Mayol, en representación del Movimiento Democrático Popular (MDP), acusó que la determinación del FA, viola los principios constitucionales , entre ellos el de igualdad ante la ley.

En 21 páginas y patrocinado por la abogada Gloria Acuña, Mayol solicitó –además- que el tribunal de alzada dicte una Orden de No Innovar, con miras a detener la decisión del FA, mientras se tramite el fondo del libelo.

La presentación está dirigida en contra de la mesa nacional del FA, compuesta por Iván Carrasco Mora, Soledad Rolando, Andrés Hidalgo, Javiera Toro Cáceres, Martin Miranda, Lucas Cifuentes, Catalina Valenzuela Maureira, José Feres, Cristian Cuevas, Pablo Riveros, Felipe Ramos y Fernando Molina Cuevas.

Según el escrito, la determinación adoptada por la mesa nacional el Frente Amplio, “no tenía atribuciones para ejecutar un proceso de expulsión, por lo que para los efectos que tratamos fue una comisión especial, pues se trata para tales efectos, de un tribunal que no se hallaba constituido con anterioridad al hecho que le correspondió resolver y, con ello, no existía ninguna regulación al respecto”.