Una hipotética llegada de José Antonio Kast a Chile Vamos generó división en el oficialismo, con miras a las próximas elecciones de 2020 y 2021. Parlamentarios de la UDI lo llamaron a formar unidad, mientras que Renovación Nacional (RN) condicionó su participación en la coalición.

Mientras el diputado RN Miguel Mellado aseguró que contar con el líder de Acción Republicana en las primarias presidenciales sería realmente importante, su par Sebastián Torrealba dijo que en el partido no hay espacio para extremismos.

Esto a raíz de las declaraciones del líder de Acción Republicana, quien este sábado criticó al oficialismo y al Gobierno asegurando que “el Gobierno se aleja cada vez más del programa y que por ello es de extrema necesidad que hoy se cree un nuevo partido“. De hecho, este lunes inscribirá en el Servel una nueva tienda política: el Partido Republicano.

El diputado Torrealba cuestionó la posición adoptada por Kast, casi como parte de la oposición, y aseguró que en Chile Vamos no hay espacio para individualismos.

Distinta fue la opinión de Mellado, quien le restó importancia a sus dichos y afirmó que su aporte a Chile Vamos será importante en las primarias.

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma llamó a Kast a dejar de atacar a su mismo sector político y señaló que no descartan su apoyo para que participe en primarias.

Este domingo, el líder de Acción Republicana emplazó públicamente al alcalde Joaquín Lavín a definir una posible candidatura presidencial. Dijo que “él ya expresó su interés por ser candidato a Presidente de la República y que Lavín debe tomar una decisión ahora”.

A esto se refirió el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, quien calificó como inoficioso el levantar desde ya candidaturas presidenciales.

Los posibles acuerdos que puedan formarse con Chile Vamos luego de la constitución del Partido Republicano, apuntan a las elecciones municipales y de gobernadores regionales este 2020 y principalmente a las elecciones presidenciales de 2021.