Nacional
Domingo 09 junio de 2019 | Publicado a las 13:11 · Actualizado a las 20:08
Contralor√≠a desecha "requerimiento de integridad" contra Berm√ļdez presentado por jefe destituido
Por Nicol√°s Parra
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica desech√≥ el ‚Äúrequerimiento de integridad‚ÄĚ contra Jorge Berm√ļdez, presentado por el destituido jefe de la Divisi√≥n de An√°lisis Contable, Patricio Barra.

En la notificaci√≥n, a la que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, se dio por ‚Äúno presentada la denuncia‚ÄĚ porque no se refiere a faltas de ‚Äúintegridad y probidad, pues se limita a efectuar cuestionamientos t√©cnicos a las f√≥rmulas de c√°lculo de d√©ficit municipal‚ÄĚ.

El 31 de mayo pasado, y luego de negarse a dejar la instituci√≥n por orden de Berm√ļdez, Barra present√≥ este requerimiento interno para denunciar irregularidades en las auditor√≠as a los estados financieros de las municipalidades.

‚ÄúTanto el contralor como el jefe de la Divisi√≥n de auditor√≠a (Eduardo D√≠az) s√≠ reconoc√≠an internamente la necesidad de unificar la f√≥rmula de d√©ficit, y hab√≠an comprometido justamente resolver la situaci√≥n an√≥mala con un lineamiento de auditor√≠a‚ÄĚ se le√≠a en el punto tres de este requerimiento.

Y agrega que ‚Äúpor lo anterior, en estas √ļltimas semanas me llegu√© a formar la convicci√≥n de que no hab√≠a de su parte inter√©s alguno en corregir esta situaci√≥n y que por el contrario el inter√©s era, por decirlo de alg√ļn modo, ‘bajarle el perfil’. Un destacado acad√©mico llam√≥ acertadamente en la prensa a esto un intento por ‘fondear’ la situaci√≥n an√≥mala‚ÄĚ.

La notificaci√≥n del Comit√© la firm√≥ la abogada Tamara Loyola Fuentes, en su calidad de oficial de integridad, y se nombra el cargo de ‚Äúla Contralor Subrogante‚ÄĚ como la encargada de tomar la decisi√≥n de desechar la denuncia.

Sin embargo, seg√ļn las fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, la subcontralora Dorothy P√©rez, a pesar de estar en dependencias de la Contralor√≠a el viernes pasado, no fue informada de la resoluci√≥n.

Fuentes de la institución indicaron que en tres oportunidades se le citó a Pérez al consejo de integridad vía correo electrónico, pero se excusó de participar.

En tanto, el destituido jefe de la Divisi√≥n de An√°lisis Contable y los dos subjefes de esta unidad, Ignacio Tapia y Pablo Soto, pidieron formalmente a la Comisi√≥n de Constituci√≥n, legislaci√≥n y Justicia de la C√°mara de Diputados ser recibidos para desmentir al Contralor Berm√ļdez.

La autoridad se presentó a esta instancia el miércoles pasado y ahí negó que existan distintas metodologías para calcular el déficit y superávit de los municipios.

En la carta dirigida al presidente de la Comisi√≥n, Mat√≠as Walker (DC), afirmaron que el Contralor falt√≥ gravemente a la verdad y que puso en tela de juicio sus desempe√Īos profesionales.

Consultado por B√≠o B√≠o La Radio, el diputado, v√≠a mensaje de texto, contest√≥: ‚ÄúNo me ha llegado esa carta. Si llega, se dar√° cuenta y cualquier diputado lo puede solicitar y se requiere acuerdo de la comisi√≥n. El secretario inform√≥ que facultades fiscalizadoras no alcanzan a √≥rganos aut√≥nomos. Adem√°s la nuestra no es una comisi√≥n investigadora‚ÄĚ.

solicitud-barra-y-otros

foto-notifica

Tendencias Ahora