La Contraloría General de la República desechó el “requerimiento de integridad” contra Jorge Bermúdez, presentado por el destituido jefe de la División de Análisis Contable, Patricio Barra.

En la notificación, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, se dio por “no presentada la denuncia” porque no se refiere a faltas de “integridad y probidad, pues se limita a efectuar cuestionamientos técnicos a las fórmulas de cálculo de déficit municipal”.

El 31 de mayo pasado, y luego de negarse a dejar la institución por orden de Bermúdez, Barra presentó este requerimiento interno para denunciar irregularidades en las auditorías a los estados financieros de las municipalidades.

“Tanto el contralor como el jefe de la División de auditoría (Eduardo Díaz) sí reconocían internamente la necesidad de unificar la fórmula de déficit, y habían comprometido justamente resolver la situación anómala con un lineamiento de auditoría” se leía en el punto tres de este requerimiento.

Y agrega que “por lo anterior, en estas últimas semanas me llegué a formar la convicción de que no había de su parte interés alguno en corregir esta situación y que por el contrario el interés era, por decirlo de algún modo, ‘bajarle el perfil’. Un destacado académico llamó acertadamente en la prensa a esto un intento por ‘fondear’ la situación anómala”.

La notificación del Comité la firmó la abogada Tamara Loyola Fuentes, en su calidad de oficial de integridad, y se nombra el cargo de “la Contralor Subrogante” como la encargada de tomar la decisión de desechar la denuncia.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, la subcontralora Dorothy Pérez, a pesar de estar en dependencias de la Contraloría el viernes pasado, no fue informada de la resolución.

Fuentes de la institución indicaron que en tres oportunidades se le citó a Pérez al consejo de integridad vía correo electrónico, pero se excusó de participar.

En tanto, el destituido jefe de la División de Análisis Contable y los dos subjefes de esta unidad, Ignacio Tapia y Pablo Soto, pidieron formalmente a la Comisión de Constitución, legislación y Justicia de la Cámara de Diputados ser recibidos para desmentir al Contralor Bermúdez.

La autoridad se presentó a esta instancia el miércoles pasado y ahí negó que existan distintas metodologías para calcular el déficit y superávit de los municipios.

En la carta dirigida al presidente de la Comisión, Matías Walker (DC), afirmaron que el Contralor faltó gravemente a la verdad y que puso en tela de juicio sus desempeños profesionales.

Consultado por Bío Bío La Radio, el diputado, vía mensaje de texto, contestó: “No me ha llegado esa carta. Si llega, se dará cuenta y cualquier diputado lo puede solicitar y se requiere acuerdo de la comisión. El secretario informó que facultades fiscalizadoras no alcanzan a órganos autónomos. Además la nuestra no es una comisión investigadora”.

solicitud-barra-y-otros

foto-notifica