Nacional
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 05:09 · Actualizado a las 06:32
Contralor Berm√ļdez insin√ļa persecuci√≥n pol√≠tica en su contra en medio de pol√©mica por despidos
Por Yerko Roa
La información es de Erik López
visitas

El contralor Jorge Berm√ļdez insinu√≥ una persecuci√≥n pol√≠tica en su contra luego de concurrir voluntariamente a la comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara este mi√©rcoles. Antes de eso, hab√≠a decretado la vacancia de la jefatura de la Divisi√≥n de An√°lisis Contable, la unidad que denunci√≥ los presuntos errores en la fiscalizaci√≥n del organismo a los municipios.

A través de un comunicado, la Contraloría negó el martes represalias en el despido del jefe de la División de Análisis Contable, Patricio Barra, y sus dos subjefes, Pablo Soto e Ignacio Tapia.

Durante la misma jornada, Berm√ļdez pidi√≥ concurrir a la comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara para enfrentar las denuncias que hicieron los funcionarios que destituy√≥ el pasado viernes, los mismos que el 28 de febrero le alertaron que hubo diferentes criterios para calcular el d√©ficit o super√°vit de los municipios.

comillas
Ahora que estamos haciendo pruebas de fraudes, y que est√°n apareciendo muchas m√°s cosas (…) pareciera ser que hay gente a la que le empieza a molestar
- Jorge Berm√ļdez

Este mi√©rcoles, frente a los parlamentarios, describi√≥ que el jefe de la unidad, Patricio Barra, demor√≥ ocho a√Īos en cuestionar el trabajo de la Contralor√≠a; reconoci√≥ que tuvo que repartir instrucciones para unificar las metodolog√≠as; critic√≥ las filtraciones a la prensa del trabajo que realizan en la Contralor√≠a, y dijo que los alcaldes no tienen clara la contabilidad de sus municipios.

A la salida de la comisi√≥n, Berm√ļdez insinu√≥ que existe una persecuci√≥n pol√≠tica y defendi√≥ su derecho a elegir con quienes trabaja en la Contralor√≠a.

“Cada vez lo siento m√°s, porque en realidad lo √ļnico que estamos tratando de hacer es el trabajo. Yo lo dije aqu√≠ dentro, en la comisi√≥n: la Contralor√≠a no hac√≠a pruebas de fraudes, ahora que estamos haciendo pruebas de fraudes, y que est√°n apareciendo muchas m√°s cosas (…) pareciera ser que hay gente a la que le empieza a molestar”, afirm√≥ Berm√ļdez, quien le respondi√≥ a un periodista al ser consultado por qui√©n lo persegu√≠a que √©l ten√≠a que “sacar la conclusi√≥n”.

La pol√©mica por los d√©ficits de los municipios se revel√≥ despu√©s de que un informe de Contralor√≠a, que informaba sobre un saldo negativo de 17 mil 500 millones en la Municipalidad de Vi√Īa del Mar, fuera usado como uno de los principales argumentos para iniciar un juicio en el Tribunal Electoral Regional de Valpara√≠so por notable abandono de deberes contra la alcaldesa de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI) Virginia Reginato, quien podr√≠a resultar destituida.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Barra deja su cargo

El ahora exjefe de la División de Análisis Contable de la Contraloría, Patricio Barra, se negó el viernes a dejar el cargo para presentar una denuncia interna.

Radio Bío Bío tuvo acceso al documento con el que se declaró la vacancia del cargo a las 12:31 horas de ayer miércoles, donde se puede apreciar una declaración manuscrita de Barra en la que insiste en sus cuestionamientos al contralor.

‚ÄúDejo constancia que esta solicitud no es otra cosa que un represalia por haber denunciado el 28 de febrero del 2019 las irregularidades en las auditorias de d√©ficit municipal por parte de la m√°xima autoridad de esta organizaci√≥n que afectan la probidad‚ÄĚ, se lee en el documento.

comillas
La Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Administración Financiera del Estado no admiten paraguas ni trajes a la medida de las auditorías
- Patricio Barra

En conversación con Radio Bío Bío, Barra advirtió que el oficio emanado el 28 de mayo sobre las auditorías de los déficits sería una copia del elaborado por él y su equipo el 29 de marzo pasado.

Sin embargo, acusó a la autoridad de incluir en este documento la facultad discrecional a los auditores de la Contraloría de evaluar el porcentaje de cobrabilidad de los ingresos pendientes en los municipios, situación ajena a la ley.

“El contralor incluy√≥ en este nuevo oficio el “paraguas”, que no se hab√≠a pedido hacer para cubrir las f√≥rmulas aplicadas en las distintas auditor√≠as que nosotros ya denunciamos, que √©l llama ahora f√≥rmulas de efectivo modificado. La Ley Org√°nica de Municipalidades y la Ley de Administraci√≥n Financiera del Estado no admiten paraguas ni trajes a la medida de las auditor√≠as y de sus irregularidades o disparidades aplicadas entre distintas sedes regionales”, afirm√≥ Barra.

El destituido funcionario insistió que desde ahora habrá dos métodos para el cálculo financiero en los municipios y cuestionó la vigencia de las auditorías realizadas hasta ahora por la Contraloría.

Seg√ļn explic√≥, la propuesta de √©l y su equipo fue calcular el saldo en caja de los municipios, m√°s los ingresos que est√°n por percibir, menos los gastos devengados.

Polémica en comisión de Constitución de la Cámara

En tanto, el presidente de la comisión de Constitución, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, descartó la idea de recibir al funcionario destituido de la Contraloría, lo que fue duramente cuestionado por el diputado UDI Jorge Alessandri.

“La sola actitud de que no quieran escuchar es que no les gustar√≠a esa versi√≥n. Y quiero saber por qu√©. Por tanto, voy a trasladarme a otra comisi√≥n, que es la de Gobierno Interior, que pareciera tener otro reglamento que el que ha ocupado el presidente Walker hoy d√≠a”, asegur√≥ Alessandri.

En la instancia, el contralor Berm√ļdez fue respaldado por los diputados Marcelo D√≠az, del Partido Socialista (PS), y del Frente Amplio Gabriel Boric, Renato Gar√≠n y Tom√°s Hirsch.

Diputado Alessandri | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Diputado Alessandri | Pablo Ovalle | Agencia UNO

“Simplemente buscan atacar al contralor y relacionar esta situaci√≥n con algunas desvinculaciones que se han producido, que no tienen nada que ver con este hecho, y en las cuales √©l est√° en su total derecho a hacerlas. Por lo tanto, nos parece que lo que ha planteado en este caso el diputado Alessandri no se ajusta a la realidad de lo que hemos vivido al interior de la comisi√≥n”, asever√≥ Hirsch.

Ayer también se comunicó que dos de los subjefes de la División de Análisis Contable de la Contraloría, Pablo Soto e Ignacio Tapia, quienes habían firmado sus renuncias el viernes después de que se las solicitaran, echaron pie atrás a esta decisión y retomaron sus puestos.

Tendencias Ahora