Doce días después de las elecciones internas del Partido Socialista, el Tribunal Supremo de la colectividad aún revisa la validez de los escrutinios que, preliminarmente, arrojan un 67% de preferencias por la lista encabezada por el actual presidente, el senador Álvaro Elizalde.

Esto, luego que la lista disidente de la diputada Maya Fernández acusara reparos y el cumplimiento del requisito que obligaba a un voto paritario, es decir, marcar preferencia de un hombre y una mujer.

El diputado Marcelo Díaz, apoderado de la lista de Fernández, llamó a incrementar la transparencia en las instituciones políticas y anticipó que esperarán los resultados definitivos de la votación, para evaluar posibles reclamaciones.

“Hay mesas con reparos, algunas con descuadre y otras derechamente por impugnaciones por enmendaduras y tachaduras en las actas”, manifestó.

Al respecto, el actual secretario general del partido y candidato a la reelección en la lista de la continuidad, Andrés Santander, explicó que las inconsistencias son comunes en este tipo de elecciones, pero la cantidad de votos objetados no alteraría el resultado final.

“Son votos muy marginales y que en la revisión se están arreglando esos detalles”, sostuvo.

Consultado por Bío Bío La Radio, el presidente del Tribunal Supremo del Partido Socialista, Pablo Velozo, declinó referirse al proceso eleccionario antes de concluir la revisión total, aunque ratificó que el resultado del segundo escrutinio podría estar listo a más tardar el próximo lunes.