El Colegio de Profesores inició un paro indefinido a partir de este lunes, el que afectará a colegios municipales de todo el país, esto tras el rechazo del Gobierno al petitorio de los docentes. Cerca de un millón de estudiantes podrían quedar sin clases, lo que dependerá de la adhesión que logre el llamado del Magisterio.

Las demandas del profesorado incluyen la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, el término de la doble evaluación docente, una solución de la deuda histórica y medidas para la educación pública.

A las exigencias del profesorado se suma el rechazo al cambio curricular para terceros y cuartos medios anunciado por el Mineduc, que eliminará a Historia y Educación Física de los ramos obligatorios.

comillas
Nosotros vamos a estar dispuestos a conversar si el Gobierno nos llama
- Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores

Al menos un millón de estudiantes podrían quedar sin clases ante el paro docente, según estimaciones que dio a conocer el Colegio de Profesores el pasado domingo 26 de mayo, tras una votación en la que con el 95% de los votos se rechazó la propuesta del Gobierno.

Desde el gremio aseguraron este domingo que esperan que más del 70% de los docentes municipales se adhieran a esta movilización, paralización de funciones que incluirá varias actividades, entre ellas una marcha convocada a nivel nacional para el próximo jueves 6 de junio y que en Santiago iniciará en Plaza Italia.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, afirmó que actualmente la educación pública se está cayendo a pedazos y aseguró que si es que no llegan a acuerdo con el Gobierno continuarán con las movilizaciones a nivel nacional.

“Nosotros vamos a estar dispuestos a conversar si el Gobierno nos llama, pero para que tengamos soluciones, para que haya un diálogo, no un monólogo”, declaró Aguilar.

Por otra parte, la encargada del Departamento de Derechos Humanos del Colegio de Profesores, Ligia Gallegos, hizo un llamado a todos los profesores a no tener miedo a manifestarse.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

“Va a ser importante en regiones, pese a que los alcaldes están presionando”, manifestó Gallegos.

En tanto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo no entender esta movilización ya que aseguró que ha existido un diálogo permanente con el gremio.

“Esa paralización puede afectar enormemente a niños y jóvenes. Si queremos mejorar la educación es importante volver a la sala de clases, por lo tanto el llamado es a que los docentes no abandonen su deber y vuelvan efectivamente a la sala de clases”, señaló.

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) expresaron su apoyo a los profesores y anunciaron que participarán de la marcha de los docentes el próximo jueves.