Nacional
Sábado 01 junio de 2019 | Publicado a las 23:13 · Actualizado a las 09:39
La furia de la DC tras palabras del Presidente Piñera por reforma previsional: "Es inaceptable"
Por Felipe Delgado
Con información de Nicole Martínez.
visitas

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, se expresó visiblemente molesto por las palabras del presidente Sebastián Piñera respecto de la reforma previsional impulsada por el Gobierno.

Entre las medidas que incluye dicho proyecto está aumentar la cotización de los trabajadores con un 4% más que, según un acuerdo logrado en el Congreso con algunos parlamentarios, sería administrado por un ente estatal, autónomo y único.

Sin embargo, en la cuenta pública el Mandatario indicó que los trabajadores tienen derecho a elegir quién administra sus fondos de pensiones.

Ante esto, Chahín declaró que Piñera “desconoce el principal acuerdo que tuvo con la DC en el marco de la reforma previsional (…) Lo que los ministros firmaron con la mano, hoy el Presidente lo ha borrado con el codo“.

Para Chahín, “el Gobierno está cediendo al lobby de las AFP. Queremos decir con mucha claridad, no vamos a aceptar este incumplimiento. No hay posibilidad de diálogo si el Gobierno no cumple sus compromisos, no vamos a aceptar que el 4% sea administrado por la AFP (…) Es inaceptable”.

A estas palabras se sumó el diputado del partido, Gabriel Ascencio, quien a través de Twitter indicó que si Piñera no rectifica sus dichos, “no habrá ninguna posibilidad de entendimientos con el gobierno, ni en pensiones ni en ninguna otra materia”.

Otro que habló fue el diputado Raúl Soto, quien dijo que no habían garantías suficientes para tomar un acuerdo al respecto.

Monckeberg aseguró que no entrarán las AFP

Ante la polémica, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se refirió a los dichos del presidente Piñera.

Según el secretario de Estado, “lo que hemos dicho es que el 4% de cotización adicional va a estar a cargo de un consejo público, que va a establecer las reglas, las condiciones, va a poder contratar servicios y expertos para la adecuada inversión de los fondos”.

Monckeberg agregó que “las AFP definitivamente no van a participar de la administración del 4% adicional. Eso no significa que los trabajadores pierdan el derecho que tienen sobre sus recursos, que van a ir a sus cuentas individuales como corresponden”.

Por último, el ministro dijo que no se incumple el acuerdo con la DC.

“Somos claros en decir que el 4% adicional es de los trabajadores, van a sus cuentas individuales, nadie tiene derecho a quitárselos, y este 4% estará a cargo de un ente público. Ese ente púbico fijará las normas, las reglas claras, para que los trabajadores, que son los dueños de los fondos, ejerzan su derecho a elegir”, indicó.

Tendencias Ahora