Nacional
Sábado 01 junio de 2019 | Publicado a las 20:18 · Actualizado a las 12:00
Reforma previsional y reducci√≥n de congresistas marcaron cuenta p√ļblica del Presidente Pi√Īera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera realiz√≥ esta noche la segunda cuenta p√ļblica de su segundo periodo al mando de La Moneda, la que tuvo como particularidad que por primera vez se hizo de noche.

El discurso estuvo marcado por sus dichos sobre la reforma previsional, que provocaron enojo en la DC sobre la administración del 4%, y por el anuncio del proyecto para reducir la cantidad de congresistas y limitar su reelección.

En la previa, el Jefe de Estado utiliz√≥ sus redes sociales para realizar un llamado a la unidad nacional, tal como ‚Äúcuando recuperamos nuestra democracia‚ÄĚ.

Adem√°s, reconoci√≥ que como Gobierno han cometido errores y anunci√≥ que entre sus prioridades est√° ‚Äúproteger y apoyar a las familias de clase media; mejorar la seguridad y combatir delincuencia y el narcotr√°fico; y seguir impulsando un Chile en Marcha‚ÄĚ.

Revive la transmisión de Bío Bío y revisa el minuto a minuto con los anuncios más importantes:

22:41 Sebasti√°n Pi√Īera cerr√≥ su cuenta p√ļblica con un mensaje para enfrentar los cambios y desaf√≠os que impone la revoluci√≥n tecnol√≥gica, adem√°s de realizar un llamado a los ciudadanos y ciudadanas a cumplir con sus deberes, agregando que √©l respetar√° sus derechos.

También reiteró su llamado a la unidad para construir el país que queremos.

“Nada motiva tanto a un pueblo como una misi√≥n grande, exigente y noble, en que todos sepamos que tenemos un lugar para aportar y tambi√©n un espacio para participar de los beneficios”, asegur√≥.

22:34 El Presidente igualmente anunci√≥ la Ley Marco para combatir el cambio clim√°tico, adem√°s de llamar a los ni√Īos y ni√Īas para que sumen a sus familias para el combate contra dicha causa.

22:31 Sebasti√°n Pi√Īera tambi√©n mencion√≥ la expansi√≥n de los beneficios para poder luchar contra la infertilidad y as√≠ permitir el nacimiento de m√°s hijos, como tambi√©n la mejora en la calidad de vida de la tercera edad.

De hecho, indicó que enviará un proyecto de ley para asegurar el envejecimiento positivo.

22:29 En Defensa, dijo que el Gobierno ha reimpulsado el proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento de las capacidades estrat√©gicas de la dfensa, que reemplaza la Ley Reservada del Cobre “y permite tener mayor probidad, m√°s transparencia, mayor participaci√≥n del Congreso y mejor control en el uso de recursos p√ļblicos”.

22:27 Bajo algunas pifias y tambi√©n aplausos, el presidente Pi√Īera llam√≥ a aprobar el Acuerdo Transpac√≠fico TPP 11.

A su juicio, dicho tratado permitirá abrir mercados de más de 500 millones de personas, para más de 3.000 productos de exportación de Chile y sus regiones.

22:26 El Mandatario subrayó la realización en Chile del foro de la APEC y de la Cumbre contra el Cambio Climático (COP 25).

Además, mencionó que en junio participará en la Cumbre del G-20 en Japón y en agosto de la Cumbre del G-7 en Francia.

22:22 Ante la presencia del embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, volvió a reiterar que Venezuela es una dictadura.

“Dig√°moslo fuerte y claro: Venezuela tiene una dictadura correcta e incompetente (…) Ha condenado a su pueblo a la m√°s cruel crisis humanitaria de la historia de ese pa√≠s. Chile respeta la autodeterminaci√≥n de los pueblos, pero no la autodeterminaci√≥n de los dictadores. La dictadura de Venezuela tiene que terminar con elecciones libres, transparentes y democr√°ticas”, se√Īal√≥.

22:20 El Jefe de Estado se refirió a la situación del país ante el mundo. En ese momento, habló sobre la victoria que Chile consiguió ante Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima, y reiteró la defensa que se realiza actualmente por el uso de aguas del río Silala.

“Puedo asegurar a mis compatriotas, que al igual como lo han hecho todos mis antecesores, este presidente y este gobierno sabr√° siempre defender, con todas las herramientas, los hechos y el derecho, nuestra integridad territorial”, se√Īal√≥.

22:17 Sebasti√°n Pi√Īera tambi√©n declar√≥ que se convocar√° a una mesa de trabajo para proponer de forma urgente perfeccionamientos y correcciones a la legislaci√≥n para ir hacia la descentralizaci√≥n del pa√≠s, empoderando a los gobiernos regionales y comunales.

22:15 A nivel de modernización del Estado, anunció que se buscará expandir a un 80% el porcentaje de trámites que se pueden hacer a través de internet.

También anunció que el desafío es que, al realizar trámites estatales, estos no soliciten papeles que el mismo Estado emite.

22:10 Ya casi al final de la cuenta p√ļblica, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera realiz√≥ uno de los anuncios m√°s importantes de la noche.

“Presentar√© a este Congreso una Reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislaci√≥n. Al mismo tiempo, impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el n√ļmero de diputados y a 40 el n√ļmero de senadores y para poner l√≠mites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes en sus mismos territorios, para oxigenar nuestra pol√≠tica”, indic√≥.

El anuncio sobre el Congreso fue ampliamente aplaudido por parlamentarios oficialistas, no así de oposición. Sin embargo, el anuncio sobre reelecciones fue aplaudido por ambos sectores.

22:06 En materia de calidad de la democracia y las instituciones, el Presidente anunci√≥ el llamado a un acuerdo nacional liderado por el ministro del Interior “para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra pol√≠tica y de nuestras instituciones republicanas, con el prop√≥sito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadan√≠a en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra Rep√ļblica”.

22:05 También hubo anuncios sobre Deportes. La meta del Gobierno es pasar de 3,5 a 5 millones de deportistas, con proyectos como Chile Se Mueve, Crecer en Movimiento y los Centros Elige Vivir Sano.

22:04 Sobre Miner√≠a, Pi√Īera anunci√≥ que pronto se lanzar√° una Pol√≠tica Nacional del Litio, “lo que permitir√° a Chile agregar valor y aprovechar en plenitud este valioso recurso mineral”.

22:02 La cuenta p√ļblica tiene un anuncio espacial: Pi√Īera present√≥ un nuevo programa satelital, que comprende la adquisici√≥n y puesta en marcha de un moderno sat√©lite, que funcionar√° en red con otros sat√©lites. √Čste reemplazar√° al Fasat-Charlie y estar√° al servicio de las FF.AA., el Estado y la sociedad civil.

21:59 Sobre el mismo tema, y a propósito de la frustrada nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema, anunció un proyecto para terminar con el lobby judicial, y así mejorar los requisitos y el sistema de nombramiento de jueces y fiscales.

Junto con ello, anunci√≥ un proyecto para modernizar el C√≥digo Penal, ya que “no permitiremos que delincuentes peligrosos se paseen por nuestras calles o salgan de la c√°rcel antes que sus v√≠ctimas del hospital”.

21:58 A nivel de Justicia, anunció el combate total contra las redes de corrupción y narcotráfico al interior de las cárceles.

“Vamos a aplicar tolerancia cero a los narcotraficantes, est√©n donde est√©n, dentro o fuera de las c√°rceles”, indic√≥.

Además, subrayó la detención de siete personas involucradas en un narcofuneral realizado en Conchalí.

21:54 En materia de Agricultura, anunció un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos, incluyendo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

21:53 Sobre medio ambiente, el Presidente anunci√≥ su intenci√≥n de que en 5 a√Īos se reduzca a un 20% las centrales a carb√≥n del pa√≠s, para as√≠ en las pr√≥ximas tres d√©cadas “descarbonizar nuestra matriz energ√©tica y transformar a Chile en uno de los primeros pa√≠ses del mundo en ser Carbono Neutral, es decir, que emitamos la misma cantidad de CO2 que absorbemos”.

21:51 En materia de obras p√ļblicas, realiz√≥ un recorrido de varios proyectos que se implementar√°n en distintas carreteras del pa√≠s, subrayando el proyecto Chile sin Barreras para eliminar el pago manual en los peajes y la rebaja en la f√≥rmula para reajustar el costo del tag en las autopistas capitalinas.

Igualmente, anunci√≥ la ampliaci√≥n de la Carretera Austral para conectar las regiones de Ays√©n y Magallanes con el resto del pa√≠s, “por territorio chileno y los 365 d√≠as del a√Īo”.

A esto se suma la ampliación de diversos terminales aéreos, sobre todo en regiones, para que estos tomen características internacionales y sus pasajeros no tengan que llegar a Santiago para salir del país.

21:46 En materia de telecomunicaciones, el Mandatario reiteró la prioridad de implementar la red 5G en el país.

21:43 Fue uno de los momentos con más aplausos de la noche: anunció que se avanza en la extensión de la red Merval desde Limache hasta La Calera y la Red Biotren desde Coronel hasta Lota y desde Concepción hasta Penco.

Tambi√©n dijo que se declar√≥ de inter√©s p√ļblico los trenes de pasajeros y carga que conectar√°n la ciudad de Santiago con los puertos de Valpara√≠so y San Antonio, que se har√°n mediante licitaci√≥n internacional. Adem√°s, a ello se suman estudios para construir un metro en Concepci√≥n.

Tras ello, subrayó la modernización del Transantiago, que ahora se llamará Red y que pretende extenderse a todo el país.

21:40 Sobre Transportes, subrayó el crecimiento que tendrá el Metro, con extensiones de las Líneas 2 a San Bernardo, 3 a Quilicura, 4 a Bajos de Mena, 6 a Isidora Goyenechea y el estudio de un posible tren al aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Tambi√©n destac√≥ futuros trenes como el Santiago‚ÄďMalloco-Melipilla y el Santiago‚ÄďBatuco-Til Til, en proceso de evaluaci√≥n ambiental.

21:36 Al hablar de vivienda, el Mandatario anunció que enviará un proyecto al Congreso para crear el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, que unirá al Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales.

La idea es incrementar los subsidios de adquisición y arriendo de viviendas, para alcanzar mayores niveles de integración social, reducir los campamentos y facilitar el acceso de las familias a zonas urbanas con más y mejores servicios.

21:34 Pi√Īera igualmente anunci√≥ el env√≠o de m√°s proyectos sobre educaci√≥n: el primero ampl√≠a y flexibiliza el uso de la Subvenci√≥n Escolar Preferencial, el segundo perfecciona el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el tercero atrae educadores talentosos a la direcci√≥n de las escuelas m√°s vulnerables y el √ļltimo crea una nueva subvenci√≥n escolar para reintegrar a los ni√Īos y j√≥venes que han desertado del sistema.

21:33 Mientras el Mandatario defend√≠a el proyecto de Admisi√≥n Justa, que “busca asegurar que el m√©rito y el esfuerzo de nuestros estudiantes sean valorados y considerados en los sistemas de selecci√≥n” seg√ļn sus palabras, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, mostr√≥ un cartel pidiendo respeto para los profesores y profesoras de Chile.

21:31 Lleg√≥ la hora de la educaci√≥n. Pi√Īera indic√≥ que impulsaron la ley Aula Segura porque “no permitiremos que un pu√Īado de delincuentes sigan atentando con violencia y bombas molotov contra sus propios compa√Īeros, sus propios profesores, sus propios establecimientos educacionales”, lo que motiv√≥ uno de los aplausos m√°s grandes de la noche.

21:28 A nivel de salud, el Mandatario hizo hincapi√© en la reforma a Fonosa y tambi√©n la reforma a las isapres, que eliminar√≠a las preexistencias y as√≠ igualar “los precios de la salud entre hombres y mujeres”.

A eso se sumó el ya anunciado proyecto con un seguro de salud para enfermedades catastróficas, la Ley del Cáncer, el fortalecimiento de la Ley Ricarte Soto y una iniciativa para disminuir los precios de medicamentos.

Sobre ese √ļltimo punto, anunci√≥ que Fonasa licitar√° la compra de m√°s de 2.000 medicamentos, que representan el 80% del consumo de los chilenos, para obtener mejores precios.

Finalmente, anunció el fortalecimiento de la salud preventiva y el programa Elige Vivir Sano.

21:22 Pi√Īera tambi√©n habl√≥ del pol√©mico proyecto de modernizaci√≥n laboral. Mencion√≥ la reducci√≥n de la jornada de trabajo de 195 a 180 horas mensuales, la flexibilizaci√≥n de la jornada laboral, modernizaci√≥n del Sence, modernizar la Direcci√≥n del Trabajo y modernizar la legislaci√≥n de negociaciones colectivas.

21:17 El Jefe de Estado también tuvo palabras para proyectos que ya están en el Congreso, como la modernización tributaria y la reforma de pensiones que busca aumentar las jubilaciones de los pensionados.

“Esta Reforma tambi√©n fortalece el Pilar Solidario, aumentando gradualmente las Pensiones B√°sicas y el Aporte Previsional Solidario entre un 10% y un 60%, siendo mayor el crecimiento a mayor edad de los pensionados. Esto favorece a m√°s de 1.6 millones de pensionados vulnerables, que son parte del Pilar Solidario y casi dos tercios son mujeres”, asegur√≥.

Además, indicó que dicho proyecto crea un segundo piso del Pilar Solidario que beneficiará a más de un millón de pensionados de clase media, mujeres, adultos mayores no valentes, y a los que voluntariamente extiendan su vida de trabajo más allá de la edad legal de jubilación. Dicho régimen alcanza a U$3.500 millones anuales.

A continuación, y en clara relación al movimiento No+AFP, indicó que cada chileno debe decidir quién administra su fondo de pensiones.

21:13 Luego, el Mandatario realizó un detalle de lo que ha hecho el Gobierno en La Araucanía. Dijo que han creado un clima de diálogo, han mejorado la capacidad de desarrollo han creado más empleo y han promovido la cultura mapuche.

Igualmente, declar√≥ que se impulsar√° el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, “sin debilitar la unidad de nuestra naci√≥n”.

“Estamos trabajando para que La Araucan√≠a deje de ser la regi√≥n olvidada de la frontera y se transforme en una regi√≥n l√≠der y pionera en nuestro pa√≠s”, agreg√≥.

21:09 Pi√Īera igualmente reconoci√≥ que este a√Īo ha sido dif√≠cil por el estado de la econom√≠a a nivel mundial, mencionando el alza del precio del petr√≥leo, la baja del precio del cobre y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Pero, tambi√©n habl√≥ de obstruccionismo a la hora de aprobar modernizaciones, en clara alusi√≥n a la oposici√≥n. Por ello, llam√≥ a la unidad y lograr “que a Chile le vaya bien”.

21:06 Lleg√≥ el momento de hablar de econom√≠a: “El a√Īo pasado, gracias al esfuerzo de todos los chilenos, tuvimos un buen a√Īo para Chile. Logramos un crecimiento del 4%, tres veces el promedio que ten√≠amos y de Am√©rica Latina, y logramos superar al mundo. Logramos crear m√°s de 155 mil empleos con contrato y protecci√≥n social y nacieron 130 mil nuevas empresas, los salarios crecieron un 2,6% real, la brecha de salarios entre hombres y mujeres se redujo a su menor nivel hist√≥rico, la inversi√≥n y la productividad se recuperaron con fuerza”.

21:04 El Jefe de Estado hizo hincapi√© tambi√©n en la Red Clase Media Protegida, que busca acompa√Īar a quienes pertenecen a dicha clase y sepan “que no estar√°n solos y que una mano solidaria del Estado los proteger√° y ayudar√° a levantarse y volver a caminar”.

21:01 Pi√Īera igualmente mencion√≥ la ya anunciada reforma constitucional para garantizar la equidad de g√©nero y el derecho a sala cuna universal.

Tambi√©n realiz√≥ un llamado para realizar un cambio cultural en la sociedad, porque se necesitan m√°s mujeres en cargos de liderazgo en lo p√ļblico y privado.

20:57 El Presidente también destacó lo realizado en materias de migración, indicando que se ha expulsado a 2.054 personas que cometieron delitos o estaban en situación irregular, además de impedir el ingreso a Chile de personas con antecedentes delictuales en sus países de origen.

20:56 Tras ello, subray√≥ los avances del Gobierno en materia infantil, solicitando la aprobaci√≥n total de la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual contra ni√Īos.

20:53 Tambi√©n anunci√≥ que el programa “Elige vivir sin drogas” se extender√° a todas las comunas del pa√≠s.

20:51 “Tenemos que extirpar la Narco Cultura de muchos barrios de nuestro pa√≠s”, dijo el Mandatario. Por eso, anunci√≥ el fortalecimiento de la presencia de Carabineros y efectivos de la Polic√≠a de Investigaciones en 33 barrios donde hay bandas de narcotraficantes, para erradicar “esta verdadera cultura de la muerte y la violencia que representa el narcotr√°fico”.

Junto con ello, enviar√° un proyecto al Congreso para modernizar ambas instituciones.

20:46 Pi√Īera subray√≥ que en los primeros quince meses de su segundo gobierno se fortaleci√≥ la seguridad p√ļblica, destacando por ejemplo haber impulsado proyectos para fortalecer el combate a los portonazos y el control preventivo de identidad. Adem√°s, mencion√≥ un descenso en los √≠ndices de victimizaci√≥n y en la cantidad de hogares que han sufrido robos.

20:40 La primera parte de su discurso al Congreso pleno habla sobre la misión de esta generación, con menciones a próceres de la patria y a figuras como el padre Alberto Hurtado y a Patricio Aylwin.

20:36 El Mandatario inici√≥ su cuenta p√ļblica saludando a los habitantes de Los √Āngeles, Talcahuano y Concepci√≥n, que esta semana sufrieron con tornados y trombas marinas.

20:31 El Jefe de Estado entr√≥ al sal√≥n de honor del Congreso para iniciar su cuenta p√ļblica. A continuaci√≥n, el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha interpret√≥ el himno nacional.

20:23 A bordo del tradicional Ford Galaxy y con los tradicionales honores militares, Pi√Īera lleg√≥ al Congreso. Pocos espectadores en los costados.

20:18 El Presidente Pi√Īera se dirige al Congreso tras salir del palacio de cerro Castillo.

Tendencias Ahora