La tarde de este martes el Senado aprobó, con una indicación, la reforma constitucional que busca suprimir el nombre Isla de Pascua y cambiarlo por uno que acomode a sus habitantes.

Originalmente el proyecto pretendía que el territorio pasara a llamarse Rapa Nui a secas, sin embargo, los senadores ingresaron una indicación para que la isla sea reconocida oficialmente como “Rapa Nui-Isla de Pascua”, un nombre compuesto que mezcla la tradición ancestral con la forma en que se conocía hasta ahora el lugar.

Como se realizaron modificaciones al texto aprobado primero por la Cámara de Diputados, el proyecto pasa a tercer trámite y tendrá que ser revisado nuevamente por la Sala de la Cámara Baja.

En caso de que los diputados aprueben la modificación realizada por los senadores, Isla de Pascua pasará a denominarse del punto de vista constitucional como “Rapa Nui-Isla de Pascua”. No obstante, si no se aprueba la indicación el proyecto pasará a comisión mixta.

En efecto Rapa Nui es el nombre que el rey Hotu Matua, puso al territorio insular cuando llegó hace más de 1.600 años. Isla de Pascua se le denominó luego, durante el siglo XVIII, cuando fue “descubierta” por barcos holandeses, el día de Pascua Resurrección.