Estudiantes secundarios rechazaron las modificaciones del Consejo Nacional de Educación al currículum obligatorio de tercero y cuarto medio, donde el ramo de Historia quedó como optativo.

A juicio de los estudiantes, lo anterior responde “a intereses políticos”. Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió la medida.

Detalles

Lengua y Literatura, Matemáticas, Inglés, Ciencias para la Ciudadanía, Educación Ciudadana y Filosofía serán las seis asignaturas obligatorias del nuevo currículum común para tercero y cuarto medio, que aprobó el Consejo Nacional de Educación para el año 2020.

De esta manera, asignaturas como Historia y Educación Física pasarán a ser ramos optativos, al igual que otras 25 opciones que entregará el Ministerio de Educación.

La ministra de la cartera, Marcela Cubillos, defendió las modificaciones explicando que buscan “un enfoque de educación más ciudadana”.

Sin embargo, a juicio del vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Víctor Chanfreau, las modificaciones responden “a intereses políticos del Ejecutivo”.

Aunque el Consejo Nacional de Educación ya aprobó los cambios, la Contraloría General de la República debe dar el visto bueno para la aprobación del decreto supremo, para que el plan comience a regir el año 2020 para terceros medios, y el 2021 para cuartos.