Nacional
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 19:39 · Actualizado a las 07:41
Ministerio de la Mujer contrató por trato directo a empresa de la nuera del ministro Chadwick
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Una nueva acusación de nepotismo sacude al Gobierno. Esta vez, salieron a la luz antecedentes sobre dos contratos por trato directo entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la agencia Solar & Nielsen, co-fundada por la nuera del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Los dos contratos fueron firmados entre enero y mayo del 2019, por servicios de asesoría comunicacional que superan los $11,2 millones, reveló El Dínamo.

De acuerdo con el medio digital, la sociedad contratada es encabezada por las periodistas Mar√≠a Teresa Nielsen y Josefa Solar Larra√≠n, siendo esta √ļltima la esposa de Andr√©s Chadwick Costa, hijo del ministro del Interior. Ambos se han visto ya envueltos en acusaciones de nepotismo durante el actual per√≠odo de Sebasti√°n Pi√Īera.

Esto √ļltimo fue por hechos ocurridos al principio de 2018, cuando Nielsen fue contratada a honorarios como asesora digital de la Presidencia, donde su esposo ejerc√≠a como productor general. Ambos vieron sus contratos terminados a ra√≠z del esc√°ndalo.

La empresa en cuesti√≥n fue contratada por 3 meses, a partir del 21 de enero, con el objetivo de dise√Īar una estrategia comunicacional para la cartera en redes sociales, siendo recontratada el pasado 8 de mayo sin pasar nunca por licitaciones ni por el cat√°logo del Convenio Marco. En esta √ļltima instancia se exponen m√°s de 50 proveedores del mismo servicio con m√°s de 10 a√Īos de experiencia y m√°s de 100 proyectos vendidos al Estado, mientras que Solar & Nielsen fue fundada en 2014 y s√≥lo lleva 2 contrataciones a la fecha seg√ļn El D√≠namo.

Sin embargo, en la “invitaci√≥n” a la empresa el ministerio argument√≥ que el tipo de servicios que requer√≠an “no se encuentran en el cat√°logo de Convenio Marco”, y se defendi√≥ que el monto del contrato no supera los 1.000 UTM (cerca de $48 millones) contemplados en la ley como l√≠mite para poder acudir a empresas por contrato directo,

Adem√°s, acotaron en respuesta al D√≠namo que la ley “permite optar por una contrataci√≥n directa de manera fundada cuando se cumplen los presupuestos legales para ello”.

“Si la modalidad de contrataci√≥n del Convenio Marco no satisface adecuadamente el requerimiento institucional, ya sea por el precio, los plazos o formas de entrega, apoyo estrat√©gico permanente que permite resolver inquietudes y consultas y enfrentar situaciones complejas que puedan tener lugar en redes y plataformas sociales u otros aspectos, se puede recurrir a un trato directo como en el caso consultado”, defendi√≥ la cartera.

En el reportaje del medio digital, por contraparte, apuntan que la Ley de Compras P√ļblicas exige que se explique en detalle por qu√© la asesor√≠a contratada es considerada un “servicio especializado” que no se puede encontrar entre las alternativas ofertadas en el Convenio Marco.

Esta postura es secundada por el fiscal de Chilecompra, Ricardo Miranda, quien explic√≥ que “lo primero que tiene que hacer todo organismo p√ļblico es revisar los cat√°logos de Convenio Marco. Si el producto que quiere comprar se encuentra ah√≠, est√° obligado a comprarlo por esa v√≠a. Las √ļnicas que no est√°n obligadas a hacerlo son las municipalidades”.

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