Nacional
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 16:20
Oposición propone aumentar impuesto al alcohol y tabaco para costear Ley Nacional del Cáncer
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Nicole Venegas
visitas

Parlamentarios de oposición cuestionaron el bajo presupuesto del Gobierno para financiar la Ley Nacional del Cáncer.

Este mi√©rcoles, la senadora Carolina Goic (DC) present√≥ un proyecto que consiste en aumentar el impuesto al alcohol, tabaco y alimentos altos en az√ļcar, para as√≠ costear la iniciativa.

Esto luego de las críticas al informe financiero que presentó el Ejecutivo respecto de la iniciativa que se está tramitando actualmente en la comisión de salud del Senado.

En ese contexto, la parlamentaria cuestionó que el Gobierno haya considerado $54 millones anuales para costear la ley.

“¬ŅQu√© se hace en nuestro pa√≠s con $54 millones al a√Īo, que adem√°s est√°n destinados a la operaci√≥n para garantizar el Registro Nacional de C√°ncer?”, cuestion√≥ la senadora.

La iniciativa contempla un aumento aproximado de 16% por cada cajetilla de cigarro; un incremento entre 30,5 y 47% a las bebidas alcohólicas (dependiendo de su graduación); y en el caso de los alimentos con sello, se propone que por cada gramo que se exceda en alguno de los componentes regulados, se aplique un impuesto específico.

Este proyecto fue valorado por la presidenta de Asociaci√≥n Chilena de Agrupaciones Oncol√≥gicas (ACHAGO), Piga Fern√°ndez, quien asegur√≥ que el proyecto apunta a prevenir nuevos casos de c√°ncer, al desincentivar el consumo de alcohol, az√ļcar y tabaco.

Actualmente existen 16 aceleradores lineales para dar radioterapia a las personas con c√°ncer, por lo que s√≥lo se estar√≠a atendiendo al 28% de los pacientes, seg√ļn consigna El Mercurio.

El proyecto apuntar√≠a precisamente a aumentar el n√ļmero de atenciones y cuenta con el respaldo de algunos parlamentarios oficialistas, sostuvo Goic.

El senador Francisco Chahu√°n (RN), asegur√≥ que es necesario hacer un llamado de atenci√≥n al Ejecutivo en esta materia. “No podemos entender que haya personas que padecen c√°ncer de primera y segunda clase“, critic√≥.

La comisión de salud del Senado continuará con la discusión del proyecto de ley, el cual se encuentra en primer trámite constitucional.

En la próxima sesión, el Ejecutivo presentará sus propuestas sobre las indicaciones ya aprobadas en la instancia.

Tendencias Ahora