Fundaciones, sociedades médicas y diferentes organizaciones de pacientes y del mundo civil, se dieron cita en Santiago para discutir la tramitación de la Ley del Cáncer, presentada hace algunas semanas por el presidente Sebastián Piñera, y plantear observaciones.

De acuerdo a los organizadores, las principales propuestas son el acceso universal a los medicamentos, la oportunidad de un tratamiento y diagnóstico oportuno, como también la orientación informativa cuando se descubre la enfermedad.

En la oportunidad, la senadora demócratacristiana Carolina Goic criticó el proyecto, asegurando que faltan puntos clave, como la cobertura total del GES a la enfermedad.

En tanto, Piga Fernández, directora ejecutiva de la Fundación GIST Chile, cuestionó la falta de claridad de los recursos.

“Sentimos que falta saber de dónde van a salir los recursos para llevar a cabo los proyectos”, dijo.

Piñera presentó este proyecto el 11 de diciembre, ocasión en la que propuso la creación de una red oncológica nacional y la de un fondo público-privado, que tendrá como objetivo el financiamiento a investigaciones que detecten prematuramente la enfermedad.