El Primer Tribunal Electoral de la región Metropolitana resolvió anular las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de mayo de 2017, en las cuales resultó electa la lista de la actual presidenta, Bárbara Figueroa del Partido Comunista. En consecuencia, la CUT deberá repetir los comicios en menos de 30 días.

En respuesta, la CUT anunció que apelará al fallo.

Las elecciones de 2017 tenían el propósito de subsanar las elecciones de 2016, que también fueron anuladas tras comprobarse irregularidades.

En el fallo se ordena que se vuelvan a votar a los miembros del Consejo Directivo Nacional y de los Consejos Territoriales, Provinciales y Zonales en comicios que deberán efectuarse “con estricta sujeción a las normas legales y estatutarias que le sean aplicables”.

En consecuencia, los dirigentes electos en 2017 deberán “cesar de inmediato en el ejercicio de sus cargos, con la sola excepción del presidente, secretario general, tesorero y vicepresidente de Organización, quienes se mantendrán en sus cargos en carácter provisional y ejercerán las atribuciones que les competen, en todo cuanto fuere necesario para dar cumplimiento a lo ordenado”.

Será el consejo electoral nacional de la Central Unitaria de Trabajadores el encargado de dar inicio al nuevo proceso, convocando a elecciones generales.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expresó que la resolución “termina por esclarecer lo que establecieron los denunciantes en aquella época, y espero que la CUT tome las medidas y cumpla el fallo como corresponde”.