Tras un nuevo fallo, el Primer Tribunal Electoral de la región Metropolitana resolvió anular las elecciones presidenciales del 2016 en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tras confirmar las irregularidades cometidas por diversas organizaciones sindicales, asociadas en particular al abultamiento de padrones electorales.

La sentencia, además, llama a la actual directiva transitoria a llevar a cabo nuevos comicios.

Desde la Multisindical, el secretario general, Nolberto Díaz, aclaró que el siguiente paso es reunirse con el Colegio Electoral Nacional para fijar las fechas de las nuevas elecciones.

El documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, entabla el historial de las denuncias acogidas por los sectores disidentes, donde sindicatos además denuncian certificados alterados.

La dirigenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Orietta Fuenzalida, reclamante del fallido proceso en 2016, sostuvo que el fallo viene a confirmar los hechos que fueron denunciados en primera instancia, aunque lo que prosigue es la arista judicial.

Respecto a esta causa, la lleva adelante la Fiscalía Centro Norte, a cargo de la persecutora Giovana Herrera por presunta falsificación de instrumento público.

Según fuentes de Radio Bio Bio, ante el caso ha declarado a la Brigada de Investigación de Delitos Económicos, el Director de Trabajo, Cristián Melis y la jefa del Departamento de Organizaciones Sindicales del organismo.

Además, según consigna el Diario El Pulso, varios de los antecedentes ya habrían sido enviados al CDE para que inicie una querella criminal.

Cabe destacar que la Central dentro de los próximos días emitirá un pronunciamiento respecto a este tema y sobre la sentencia del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.