En medio de los últimos cuestionamientos a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por la forma como ha defendido el proyecto de Admisión Justa, la oposición reiteró que rechazarán la idea de legislar de la iniciativa, que busca reponer la selección por notas en colegios de alto desempeño académico.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votará este lunes la moción, en donde se busca reponer la selección por notas en colegios de alto desempeño académico.

La oposición ya adelantó rechazará el proyecto, por considerar que la iniciativa del Gobierno retrocede y apunta a eliminar uno de los ejes principales de la actual Ley de Inclusión.

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, y quien reemplazará al diputado DC, Mario Venegas en la comisión de Educación, adelantó que su voto también será de rechazo a que se reponga la selección, agregando que la colectividad mantendrá esa postura cuando corresponda votar en sala.

Si bien los parlamentarios oficialistas se han cuadrado con el proyecto del Gobierno, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio, reconoció que en el Ministerio de Educación ha existido estrechez, al considerar las notas como el único parámetro para hablar de mérito académico.

Consultada por esta crítica, la ministra Marcela Cubillos evitó ahondar en los cuestionamientos del diputado de la UDI y reiteró que en caso de que la oposición rechace la idea de legislar, tanto en la comisión como en la sala, el Gobierno volverá a enviar el proyecto en un año más, de manera de usar el tema en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

La diputada del partido Comunista, Camila Vallejo, indicó que si se vuelve a presentar Admisión Justa nuevamente será rechazado; descartando que la iniciativa tenga sólo un carácter técnico como plantea el Gobierno.

El proyecto será votado durante la tarde del lunes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, transformándose en la eventual primera derrota política de la ministra Marcela Cubillos en el Congreso.