Un nuevo episodio se escribe en el turbulento camino de la jueza Dobra Lusic para consolidar su nominación a la Corte Suprema, luego de que la fiscal judicial Carla Troncoso presentara su informe a la Corte de San Miguel revelando nuevos vínculos entre la magistrada y el cuestionado operador político John Campos.

Este último se desempeña como interino en la Quinta Notaría de San Miguel, pese a estar condenado por agresión de menores, cuando era el jefe del Hogar de Cristo en la ciudad de Parral, VII Región. A dicho puesto llegó con el respaldo de Lusic, entre otros magistrados, lo que ahora se respalda con las declaraciones tomadas por Troncoso a la ministra Ana Cienfuegos Barros -quien nombró a Campos para el cargo-, y a la notario Gloria Ortiz Carmona, entre otras personas.

Respecto de sus vínculos con John Campos para lograr supuestamente su nominación al Poder Judicial en septiembre pasado, Lusic -quien es la carta del Gobierno para la Suprema- aseguró este miércoles ante la Comisión de Constitución del Senado que fue contactada por Campos para “ofrecerle su cooperación”, pero según la ministra agradeció y rechazó la propuesta, acotando que “nunca ofrecí nada a cambio” de su apoyo.

Al hablar sobre este tema, deslizó que actuaciones como la de Campos son comunes, y que no es el único que se le ha acercado con este tipo de ofertas.

Según relata Troncoso en su informe, Cienfuegos admitió haber recibido “el llamado telefónico de la Ministra Lusic de la Corte de Santiago que le recomendó a esta persona en especial por haberse desempeñado en cargos semejantes en la jurisdicción de Santiago con experiencia en este tipo de cargos”.

Sin embargo, Cienfuegos aseguró que fue la recomendación de la notario María del Pilar Gutiérrez la que consolidó su decisión. A su vez, la recomendación de Gutiérrez habría venido por lo que su marido le había comentado sobre Campos; sin embargo, esto último fue negado tajantemente por Gutiérrez a la fiscal judicial.

En su declaración, Cienfuegos reconoció “que tal vez pecó de ingenua al no corroborar tales referencias entregadas, pero por provenir de quienes las hicieron – una Notario y Ministro – no tenía razones para desconfiar”.

A su vez, Gutiérrez expresó a la fiscal judicial sobre el episodio que “la única persona que la había llamado para manifestarse interesada en el interinato era John Campos Benavides. Sobre esta persona, expresamente sostuvo que no lo recomendó, sino que sólo le expresó a la Presidenta que él había sido el único manifestando interés en sucederla, pero que previo a esa fecha no lo conocía”.

Aseguró que hasta ese momento sólo había hablado con él por teléfono en una oportunidad, e insistió en desligarse de la recomendación, asegurando que sólo transmitió el interés de Campos.

A su vez, la notario Gloria Ortiz Carmona también habló sobre las gestiones a favor de Campos, relatando que en 2017 “la ministra señora Dobra Lusic, que había sido su visitadora y con quien había tenido buena relación de trabajo, le pidió como un favor que recibiera a Campos para ser instruido en la forma de llevar una notaria, lo que hizo varias oportunidades, por lo que ella y una oficial primero lo capacitaron en su forma de trabajo”.

“Tiempo después, debido a una situación de emergencia en la que necesitaba ausentarse y no contando con otro suplente, se acordó de él, lo llamó, y como estaba disponible, la reemplazó por primera vez”, planteó Ortiz.

El operador

La fiscal judicial Carla Troncoso también tomó declaración a John Campos, quien negó haber pedido a Lusic hacer gestiones en su favor.

“Niega haber requerido o haberle pedido ayuda a la señora Lusic para gestión alguna a su favor, por no tener con ella ese nivel de confianza, sólo cruzó a la señora Lusic en tribunales y le avisó que estaba interesado en el interinato, deseándole ella éxito”, plantea el escrito.

La fiscal, sin embargo, concluye que “no hay infracción alguna en los deberes funcionarios del investigado, y que en el desempeño de su cargo desde el 7 de enero de 2019 no ha incurrido en hechos que permitan justificar a su respecto formulación de cargos por una infracción que amerite sanción, ni siquiera que sea objeto de una recomendación”.

En este sentido, la fiscal judicial sostiene que la continuidad de Campos en su cargo no debe quedar sujeta al procedimiento disciplinario, sino a la resolución que tome el Tribunal Pleno considerando la protección de la confianza en la institución. Por lo tanto, propone sobreseerlo de este proceso sancionatorio.

“Queda claro que a su respecto el órgano resolutor ha levantado una investigación que evidencia que ha perdido la confianza en el funcionario por hechos denunciados que no pueden ser considerados – por restricción legal- así como por cuestiones ajenas a su actual rol de federatario, acontecidas antes de su designación legal, tal como si se tratare una inhabilidad sobreviviente, de la cual tal como el propio investigado acertadamente decreta, no puede ser rehabilitado”, plantea Troncoso entre sus resoluciones.