VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó la polémica del cable submarino entre China y Chile tras la autorización inicial y posterior rectificación del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. El Ejecutivo está recabando información de seguridad antes de definir su postura. Cordero destacó que la firma electrónica fue anulada rápidamente y que no hay resolución política previa. Estados Unidos habría aportado datos clave en este proceso. El Gobierno sigue recopilando antecedentes y consultando a diversos organismos sobre el proyecto.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la controversia generada en torno al proyecto de cable submarino entre China y Chile, luego que se conociera que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, autorizó inicialmente el proceso para luego rectificar la medida. La autoridad enfatizó que el Ejecutivo recaba información de seguridad y que no ha definido una postura definitiva respecto al trazado del cordón de fibra óptica.

En el marco de un punto de prensa, Cordero abordó las críticas surgidas tras revelarse los detalles administrativos de la gestión del ministro Muñoz. El secretario de Estado optó por remitirse “a lo que ha señalado el ministro Muñoz y también el Canciller, y creo que lo relevante es tener una dimensión global”, afirmó Cordero. La autoridad insistió en que, pese a los trámites iniciales, el fondo del asunto no ha variado para el gobierno.

El ministro explicó que la firma electrónica del documento fue dejada sin efecto rápidamente, lo que a su juicio refuerza la idea de que no existe una resolución política anticipada. Este hecho se habría gatillado a raíz de información proporcionada por Estados Unidos.

La suscripción digital de ese documento quedó sin efecto dos días después, entre otras razones por la información que proporcionó Estados Unidos, según ha señalado el ministro Muñoz al propio Ministerio de Transportes”, detalló el titular de Seguridad.

Gobierno recaba antecedentes en materia de seguridad por cable submarino, dice ministro Cordero

El ministro Cordero explicó que el proceso se encuentra en una fase de recopilación de información. En esa línea, diversos organismos han sido consultados para evaluar las implicancias del proyecto, especialmente en materias sensibles para el país.

“Ha requerido información complementaria la Subsecretaría de Telecomunicaciones a muy distintas instituciones, entre otros por temas de seguridad y también de seguridad nacional. Una vez que lleguen esas informaciones se adoptará la decisión política que corresponda”, sostuvo el titular de Seguridad.

Del mismo modo, el secretario de Estado hizo un llamado a no desenfocarse con los detalles administrativos del proceso y aseveró que “la opinión del Gobierno hasta ahora ha sido la misma: no hay una decisión política tomada”.

El Ministro también insistió en que lo realmente significativo es el estado actual del proyecto. “Yo creo que allí lo relevante, lo más significativo de todo, es focalizarse en una sola cosa: el gobierno y el Estado de Chile no tienen una decisión política respecto a la autorización de este trazado”, recalcó.

Finalmente, Cordero respaldó las explicaciones del ministro de Transportes. “El ministro Muñoz ha sido claro; a veces en ocasiones nos quedamos en relatos de hechos muy específicos, pero la consecuencia es muy concreta y esa consecuencia muy concreta es que el Estado de Chile no tiene una decisión política para este punto”, concluyó.